Edición Impresa

Desde ahora, los jueces de Faltas municipal serán designados por concurso

A partir de ahora, los jueces de Faltas municipales serán designados por concurso y no ya mediante decisión directa del Ejecutivo. Así lo aprobó ayer el Concejo al avalar una iniciativa del edil Diego Giuliano (Rosario Federal) destinada a "mejorar...

Viernes 03 de Octubre de 2014

A partir de ahora, los jueces de Faltas municipales serán designados por concurso y no ya mediante decisión directa del Ejecutivo. Así lo aprobó ayer el Concejo al avalar una iniciativa del edil Diego Giuliano (Rosario Federal) destinada a "mejorar la calidad institucional y garantizar mayor imparcialidad y transparencia".

El concurso de antecedentes y oposición se realizará a través de un jurado especial integrado por académicos designados por el municipio, el Concejo, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de Santa Fe.

Según la norma ayer sancionada, la duración de los Jueces de Faltas no será eterna sino de 6 años y podrán ser reelectos previo concurso. A su vez, podrán ser sancionados, suspendidos o removidos de su cargo si no cumplen debidamente con sus funciones.

"Buscamos un sistema que le confiera imparcialidad y transparencia a los jueces que evalúan si una persona ha cometido o no una falta de tránsito, una falta en el ámbito comercial, en las habilitaciones comerciales u otras faltas de orden municipal", manifestó el edil de Rosario Federal.

"Hasta ahora los jueces de Faltas vienen siendo designados a dedo por el intendente. A partir de esta reforma serían designados por concurso de la misma manera que son elegidos muchos empleados municipales", afirmó.

"El Tribunal de Faltas es una institución muy importante en Rosario que requiere funcionarios idóneos con imparcialidad, independencia y transparencia para juzgar faltas. Y eso es difícil de evaluar cuando los jueces son designados por el mismo municipio y a dedo", concluyó Giuliano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario