Edición Impresa

Descubren en Suiza una fortuna del ex tesorero del PP de Mariao Rajoy

El hallazgo de 22 millones de euros en cuentas del ex funcionario Luis Bárcenas llega en plena era de austeridad y continuos ajustes. Un nuevo caso de corrupción del PP.

Viernes 18 de Enero de 2013

En medio de la lucha contra la crisis económica, un nuevo caso de corrupción golpea al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. Las cuentas en Suiza del ex tesorero del PP Luis Bárcenas han puesto en entredicho a la agrupación y desatado una fuerte indignación en España, donde la clase política sufre ya de por sí un creciente desprestigio ante la falta de salida a la situación económica, afirma la agencia DPA.

El también ex senador Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en la filial del Dresdner Bank en Ginebra, algo que ha salido ahora a la luz por las investigaciones del juez Pablo Ruz en torno al llamado "caso Gürtel", una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, con el ex tesorero del PP y otros antiguos altos cargos del partido en el centro de la investigación penal.

Ayer el juez agregó otro dato fundamental a la investigación: localizó en un banco de Nueva York dos cuentas a nombre del ex tesorero del PP a las que este habría transferido 2,5 millones de euros del total de 22 que llegó a ocultar en Suiza entre los años 2005 y 2009.

Si bien el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, afirma que el dinero procedía de actividades industriales legales, el caso resulta aun más explosivo al haberse beneficiado de la amnistía fiscal iniciada por el gobierno de Rajoy poco después de llegar al poder. El PP se ha desmarcado rápidamente de su ex tesorero, pero no parece suficiente para calmar el malestar social que genera el caso, en una sociedad que ya tiene la piel sensible.

El opositor Partido Socialista (PSOE) acusa al Ejecutivo de haber decidido la polémica regularización de fondos no declarados para "encubrir" a Bárcenas. El PP, por su parte, se muestra ajeno al affaire de las cuentas de su ex alto dirigente. Después de su imputación en el "caso Gürtel" y de resistir durante meses a la presión pública, Bárcenas abandonó todos sus cargos políticos y su militancia en el partido en abril de 2010, bajo las sospechas de haber cobrado sobornos por 1,3 millones de euros.

El dinero provenía supuestamente de Francisco Correa, quien organizaba "eventos" para el PP y a cambio agradecía esos encargos con dinero o caros regalos, como por ejemplo trajes a medida. Bárcenas era, al parecer, uno de los principales enlaces entre la dirección nacional del PP y Correa, cuyo apellido traducido al alemán, Gürtel, dio nombre a la trama de corrupción.

En 2011, Bárcenas había declarado ante el juez que no disponía de cuentas en Suiza y que si viajaba a ese país era por su afición al esquí. Ahora, las autorizades suizas confirmaron que Bárcenas llegó a tener en este país hasta cuatro cuentas bancarias. Una de ellas, a nombre de una fundación panameña, registró desde 2005 un saldo medio de 15 millones de euros, con picos de hasta 22.144.832 euros, según el juez Ruz, quien señaló que el dinero fue retirado en 2009, tras darse a conocer las investigaciones contra Bárcenas.

Aunque la agencia tributaria española lo niega, el abogado Trallero, asegura que Bárcenas regularizó en 2012 diez millones de euros de sus cuentas en Suiza a través de la amnistía fiscal del gobierno de Rajoy, que permitió durante seis meses declarar capitales ocultos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS