Descubren restos de mayas en un cementerio de Chiapas
Restos de 167 personas que fueron encontrados en una cueva en el sur de México corresponden a un cementerio de alrededor de 1.300 años de antigüedad.

Martes 13 de Marzo de 2012

Restos de 167 personas que fueron encontrados en una cueva en el sur de México corresponden a un cementerio de alrededor de 1.300 años de antigüedad.

La tonalidad de las estructuras óseas y de las paredes internas de la cueva además de diversas piezas de barro localizadas en ella permitieron concluir su antigüedad, informó la Procuraduría del estado de Chiapas.

Expertos forenses y antropólogos señalaron que los cráneos muestran signos de un tipo de deformación artificial practicado hace más de un milenio por los habitantes de la zona, por lo que aproximadamente podrían tener unos 1.300 años de antigüedad. El pueblo maya, que vivió en el sur de México y Guatemala, utilizaba tablas para aplanar y alargar los cráneos de los bebés.

El Instituto Nacional de Antropología de México explicó que el lugar comparte características con otros sitios que datan de los años 700 a 1200 d.C.

Los forenses explicaron que los restos humanos lo conforman cráneos completos y fracturados, al igual que fémures, tibias, mandíbulas y maxilares. "Las osamentas son analizadas en el servicio médico forense estatal, con apoyo de especialistas en antropología física para determinar el sexo, edad de cada uno y antigüedad de su muerte", explicó la dependencia.

En un principio las autoridades creyeron que se trataba de un cementerio clandestino de unos 50 años y se planteó la posibilidad de que los restos fueran de desaparecidos centroamericanos ya que la fosa está en una ruta de San Juan Carrizal utilizada por inmigrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos. (Télam)