Desde distintas entidades se expidieron sobre la actualidad de los precios en las góndolas. Los usuarios y consumidores mostraron su preocupación y hasta cierto desconcierto con respecto a qué puede ocurrir con el correr de los meses.

Desde distintas entidades se expidieron sobre la actualidad de los precios en las góndolas. Los usuarios y consumidores mostraron su preocupación y hasta cierto desconcierto con respecto a qué puede ocurrir con el correr de los meses.
Verónica Solmi, de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región, dijo que desde su sector ya se habían expedido en diciembre acerca de la suba de precios: “En un comunicado, alertamos sobre cómo estaban llegando las listas de proveedores. Nosotros no somos formadores de precios”, advirtió con respecto a cuáles son los supermercados que integran la cámara. Sobre lo que dejó 2015, aseguró que “cada tres meses hubo un aumento de los precios cuidados de entre el cinco y el ocho por ciento. En diciembre recibimos las listas de los proveedores con subas de entre el 15 y el 25 por ciento. Apelamos tanto a las autoridades salientes como a las entrantes para que se reúnan con los proveedores y evalúen los aumentos”.
Sobre lo que se viene, Solmi adelantó: “Ya nos reunimos con la Secretaría de Comerio Interior y el programa Precios Cuidados presentará los mismos aumentos, aunque cuatrimestrales. Hasta mayo los precios no se pueden modificar”. Además, recalcó que en los supermercados es donde más se ve el aumento de los precios ya que son masivos. “Nosotros no tenemos capacidad comercial para fijar el precio del producto a nivel nacional”, insistió.
Acerca de la creciente incertidumbre sobre los precios que se les abonan a los productores y los que llegan a las góndolas, dijo: “Vemos muchos informes sobre la carne y la fruta o la verdura, que es algo que representa el 20 por ciento de lo que se encuentra en el supermercado. El resto son productos industrializados. Nosotros nos manejamos con los precios del fabricante, no del productor. No se puede calcular cuánto sale hacer un producto industrializado (por ejemplo, productos de higiene personal) porque tienen muchos más procesos que la carne o algunas verduras o frutas, que es mantener la cadena de frío, el embalaje y el transporte”.
Sin denuncias. Por su parte, Christian Galindo, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina, afirmó que no han recibido denuncias por la suba de precios que se pueden ver en los supermercados. “Le explicamos a la gente que no hay precios máximos y que no están regulados. Todos se deben a la oferta y demanda del mercado”, aseguró.
Además, Galindo sugirió algunas pautas para optimizar el rendimiento del bolsillo a la hora de hacer las compras. Como están las cosas, “conviene hacer compras chicas en distintos establecimientos debido al corrimiento de precios, en cambio de hacer una compra grande en un solo lugar”. También recomendó elegir segundas marcas; adivirtió que en muchas ocasiones el packaging de algunos productos es inferior al de sus competidores de primera línea, y que “a veces la calidad es similar a la marca líder”. En otra recomendación, instó a “aprovechar las ofertas semanales o quincenales” que suelen presentar los distintos supermercados.


