Edición Impresa

Descentralizan las denuncias policiales

Los CTD están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos.

Domingo 02 de Febrero de 2014

El gobierno de Santa Fe pondrá en marcha este jueves en Rosario el primer Centro Territorial de Denuncias (CTD) de la provincia. Estará ubicado en Mendoza 3538, será el primero de siete que tendrá la ciudad y en él trabajarán 16 abogados, entre las 8 y las 20. En los CTD, la población podrá hacer denuncias penales, de contravenciones, accidentes con lesionados y tramites. Y permitirán descomprimir el trabajo administrativo de los policías en las comisarías.

   Los CTD están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos.

Descomprimir. Fueron creados por decreto del Ejecutivo para descomprimir el trabajo administrativo de la Policía y de acelerar las respuestas de los casos que muchas veces tardan varios días en salir de la comisaría con rumbo a los Tribunales o a otras dependencias del Estado.

   El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, sostuvo que “tanto éste como los otros centros que se crearán atenderán a la ciudadanía bajo criterios de proximidad, transparencia y accesibilidad; y actuarán como enlaces entre la comunidad y los organismos encargados de la investigación o de instituciones abocadas a la mediación”.

   “De esta manera —continuó—, se da un nuevo paso para priorizar las funciones policiales de prevención del delito y preservación del orden público”, y recordó que “esta iniciativa se suma a la adoptada anteriormente cuando se trasladó de la policía provincial la emisión de los certificados de domicilio y supervivencia hacia otras reparticiones como oficinas de municipios, comunas y Registro Civil”.

   Lamberto afirmó además que “esta propuesta será de fundamental importancia para la puesta en marcha de la nueva justicia penal el 10 de febrero, ya que permite descentralizar rápidamente las puertas de ingreso al sistema judicial”.

   El funcionario destacó que los centros “serán fuente de información que contribuirán al diseño o redefinición de políticas y estrategias  de prevención y actuación”.

     Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites serán recibidos por personal de orientación, quienes realizarán una valoración rápida de los casos para derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

   En caso que amerite la toma de denuncia, los abogados la recepcionarán con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal. Se dejará constancia de la identidad del denunciante. Y luego el agente policial en funciones en el CTD rubricará la denuncia y certificará todo lo actuado.

   Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación serán derivadas a un cuerpo policial especializado quien formalizará el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.

   Aquellas denuncias relativas a contravenciones, si no fueran mediables, serán derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivarán al Centro de Asistencia Judicial.

     En los casos de denuncias por delitos que corresponda al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales serán derivados de forma inmediata a este organismo. Todas las denuncias radicadas en los CTD serán rubricadas por un funcionario policial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario