Edición Impresa

Descartaron la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores

El diputado nacional electo Martín Insaurralde había planteado durante su campaña esa iniciativa, que había cosechado comentarios a favor y en contra en el seno del kirchnerismo.

Sábado 23 de Noviembre de 2013

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó ayer la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad y zanjó así un tema que se había instalado con fuerza durante la campaña electoral, al tiempo que ratificó que “las provincias” son las responsables de la “seguridad pública”.

   El diputado nacional electo Martín Insaurralde había planteado durante su campaña esa iniciativa, que había cosechado comentarios a favor y en contra en el seno del kirchnerismo.

   “Es una opinión de carácter personal y de carácter político. No compartimos la reducción de la edad de imputabilidad”, aclaró Capitanich, y consideró que “no es la solución al problema de los menores en conflicto con la ley”.

   En medio de uno de los debates pendientes de resolución, subrayó que “el concepto de seguridad pública es complejo. Se resuelve con inclusión educativa, capacitación, un núcleo familiar que recupere al joven en su dignidad, esencia y en valores humanos y morales”.

   Por otra parte, afirmó que las provincias son las responsables de la “seguridad”, en referencia a los reclamos de algunos intendentes bonaerenses.

   En ese contexto, el funcionario explicó que “en materia de seguridad pública, la competencia básica, esencial e indelegable corresponde a las provincias argentinas”, tras remarcar que está trabajando en una agenda “bilateral” con los gobernadores.

   “Estamos trabajando en agenda bilateral con muchos gobernadores para establecer metas de inversión, patrulleros y reformas del punto de vista legal y participación ciudadana”, aclaró el jefe de los ministros, pero advirtió que ello se hace “admitiendo que la competencia básica, esencial e indelegable de la seguridad pública corresponde a las provincias argentinas”.

   En su segunda conferencia de prensa en la Rosada desde su reciente designación, Capitanich indicó que “cualquier iniciativa que tenga que ver con el debate en el ámbito de la Legislatura bonaerense” sobre seguridad “la caja de resonancia es la provincia de Buenos Aires”, en un tiro por elevación al gobernador Daniel Scioli.

   En ese sentido, el funcionario indicó que “Gendarmería tiene una misión específica que cumplir”, tanto en el territorio bonaerense como en el resto de las provincias, luego de lo cual insistió en que “hacemos esfuerzos de coordinación para generar apoyo por parte del Estado nacional” en lucha contra la inseguridad.

   Capitanich se expresó de este modo ante la denuncia de algunos intendentes alineados al Frente Renovador que se quejaron por la falta de presencia de Gendarmería, al sostener que la masiva presencia de los efectivos en las calles se dio previo a las elecciones, criticando que al final se trató de una medida electoralista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS