Desbarataron la mayor red mundial de clonación de tarjetas de crédito
Agentes policiales de España, junto a colegas de Italia, Bulgaria, Polonia, el BKA de Alemania, el Servicio Secreto de Estados Unidos y la coordinación de Europol desarticularon la mayor organización criminal dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito.

Miércoles 13 de Julio de 2011

Agentes policiales de España, junto a colegas de Italia, Bulgaria, Polonia, el BKA de Alemania, el Servicio Secreto de Estados Unidos y la coordinación de Europol desarticularon la mayor organización criminal dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito. El macrodispositivo policial se puso en marcha, de forma simultánea, el miércoles pasado en los seis países implicados con la participación de unos cinco mil agentes en total.

Se detuvieron a 60 personas y se embargaron bienes muebles e inmuebles por valor superior a los 15 millones de euros. En concreto, la red desarticulada, denominada Noshtnia, tenía sus raíces en Bulgaria; de hecho, todos los arrestados son de origen búlgaro, pero desde hace nueve años había extendido sus células a otros países y obtenía ganancias de unos 150.000 euros semanales.

La labor de la policía española fue clave para detener a integrantes de la banda en Italia, Bulgaria, Polonia, EEUU y Alemania. La organización criminal había buscado nuevos emplazamientos en otros países de Europa, principalmente Italia, en Norteamérica y en Africa.

Organización

Por encima de las células operativas dedicadas a la clonación y extracción de dinero, la red había creado un núcleo de empresas que blanqueaban las ganancias en Kenia, Chipre, Sudáfrica y Rusia a través de la construcción y obras públicas. Las ganancias son incalculables, pero sólo en Italia se estima que han causado un fraude superior a los 50 millones de euros.