Un joven de 22 años detenido y el secuestro de más de 15 kilos de cocaína de buena pureza, dos kilos de pasta base para la fabricación de la droga y varios litros de precursores químicos para el estiramiento y producción del clorhidrato, fue el resultado de un operativo realizado anoche por efectivos de la Sección Inteligencia Zona Sur de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de la policía santafesina en un asentamiento precario ubicado en el denominado bajo Ayolas, en la zona sudeste de la ciudad.
De acuerdo a la información policial, todo surgió a partir de la vigilancia encubierta que se estaba haciendo desde hace varios días sobre una casilla en la cual se presumía funcionaba un importante quiosco de venta de drogas. Y recordaron que esa villa fue escenario en los últimos meses de varios enfrentamientos entre bandas por el control territorial de la venta de drogas.
En ese marco, a las 21 de ayer salió del lugar un joven a bordo de una moto de baja cilindrada y cargando una mochila. Entonces los policías lo siguieron hasta Ayacucho al 3800, donde en una humilde vivienda el muchacho dejó el bolso que llevaba. Cuando iba a emprender el regreso los pesquisas lo interceptaron y lo detuvieron.
Poco después, con órdenes de allanamiento libradas por el juzgado Federal 4 de Rosario, los agentes antinarcóticos allanaron las dos viviendas en cuestión. En el quiosco de calle Ayacucho se secuestró la mochila que llevaba el joven con unos 3 kilos de cocaína en su interior y unas 500 bochitas de esa droga fraccionada para la venta, según confiaron fuentes de la pesquisa que al cierre de esta edición aún llevaban adelante el procedimiento.
La cocina. En tanto, en la casilla de Ayolas y el acceso Sur de la cual había salido el muchacho apresado, se secuestraron unos 12 kilos de cocaína, algo más de 2 kilos de pasta base, varios bidones con éter, ácido clorhídrico, solvente y acetona, todos precursores que son utilizados para cocinar la droga y estirarla. Además, dijeron los voceros, había plásticos utilizados para secar la droga elaborada, cucharas, balanzas y otros elementos que permiten determinar sin lugar a dudas que allí funcionaba una cocina que abastecía a varios quioscos de la zona.
En cuanto al detenido, el mismo fue identificado sólo como J.Z., de 22 años, cuyos antecedentes penales se desconocían anoche y no estaba claro si actuaba por su cuenta o depende de algún pez gordo. Sobre la moto en la que se manejaba , los policías dijeron que era una Honda 110 cc. que tenía pedido de secuestro por haber sido robada el pasado 25 de junio en jurisdicción de la comisaría 4ª.