Edición Impresa

Desbaratan una banda narco internacional

Como resultado de ello tres mujeres y cinco hombres fueron detenidos en Chile, entre ellos el financista y los responsables de la organización operativa; mientras que un ex policía fue apresado en Mendoza.

Sábado 26 de Abril de 2014

Una banda de narcotraficantes que operaba en Argentina, Chile y Paraguay fue desbaratada y sus nueve integrantes detenidos en distintos operativos que permitieron, además, secuestrar 140 kilos de marihuana, 90 de cocaína y 71 kilos de pasta base, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza.

El informe oficial señala que los investigadores determinaron que la organización ingresaba marihuana desde el norte del país, la acopiaba en Mendoza y posteriormente la enviaba a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor-Los Libertadores.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico de la policía de Mendoza, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de Policía de Investigaciones de Chile y la AFIP, a través de la Aduana Región Mendoza.

Como resultado de ello tres mujeres y cinco hombres fueron detenidos en Chile, entre ellos el financista y los responsables de la organización operativa; mientras que un ex policía fue apresado en Mendoza. Todos fueron imputados en la causa que sustancia en la Argentina el juzgado Federal 1, a cargo del juez Walter Bento, mientras que en Chile quedaron a disposición del fiscal de Los Andes, Ricardo Reinoso.

Las fuerzas de seguridad secuestraron en la localidad chilena de Los Andes 139 kilos de marihuana prensada de origen paraguayo y desarticularon un "laboratorio" en la V Región, donde se hallaron 91 kilos de clohidrato de cocaína y 72 kilos de pasta base.

Los detenidos en Chile fueron identificados por la policía como Vitalia Alejandra Muñoz, de 20 años; Rodrigo Eduardo Valenzuela, de 35; Xavier Alberto Rivas, de 23; Arturo Anselmo Moncada, de 63; Luis Antonio Durán, de 22; Francisco Arturo Mondaca, de 39; Andrea del Carmen Gallegos, de 28; y Teresa Andrea Saez, de 28 años, todos de nacionalidad chilena. En Mendoza, en tanto, fue apresado el expolicía Juan Pablo Alacaraz, de 32 años, quien hasta hace poco más de dos años se desempeñaba en la Comisaría 53ª de Potrerillos.

Fuentes cercanas a la investigación recordaron que Alcaraz había estado detenido en febrero de 2012, en el marco del operativo que los pesquisas chilenos habían denominado "Frontera Verde", en el que se incautaron más de 300 kilos de marihuana paraguaya.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario