Edición Impresa

Desbaratan operación de dos familias mafiosas en Italia y en Nueva York

Fueron detenidos 24 integrantes de las bandas más poderosas. Querían traficar drogas de cárteles mexicanos desde América del Sur.

Miércoles 12 de Febrero de 2014

Las autoridades italianas y estadounidenses efectuaron ayer una amplia operación conjunta contra las mafias Ndrangheta y Gambino en los dos países, detuvieron a 24 personas y desbarataron un plan para traficar drogas desde América del Sur, indicaron las autoridades.

Según la fiscalía federal de Brooklyn (sudeste de Nueva York), siete personas fueron detenidas en la Gran Manzana y 17 en Italia.

Entre los arrestados en Nueva York figuran un miembro de la Ndrangheta (considerada la más peligrosa y poderosa de las cuatro mafias italianas), e integrantes de las familias mafiosas neoyorquinas Gambino y Bonanno.

En Italia, la operación estuvo dirigida contra el clan Ursino de la Ndrangheta, que tiene su feudo en Calabria (sur).

Los detenidos fueron acusados de participar en actividades de narcotráfico, lavado de dinero, asociación criminal y posesión de armas que las autoridades llevaban dos años investigando.

Coordinada por el fiscal de Reggio Calabria (sur), Federico Cafiero de Raho, la operación movilizó a un centenar de agentes en Nueva York y en varias regiones de Italia.

Agentes encubiertos del FBI e italianos infiltraron a los grupos mafiosos en ambos lados del Atlántico, lo que permitió estar al tanto de un plan para organizar el transporte de 500 kilos de cocaína de Guyana a Italia para su posterior tráfico a Estados Unidos.

La droga, procedente de cárteles mexicanos que operan en ese país sudamericano, iba a ser escondida en cargamentos de pescado congelado o piñas de una compañía mercante de Guyana para ser enviada al puerto de Gioia Tauro (sur de Italia).

El plan de los clanes mafiosos se vio afectado por la información obtenida por los agentes infiltrados y la incautación en Malasia de un cargamento de cocaína estimado en 7 millones de dólares oculto en piñas y leche de coco de contenedores de la misma compañía mercante guyanesa.

"Miembros del clan Ndrangheta conspiraron con miembros de la familia mafiosa Gambino en Nueva York en un intento de infiltrar nuestra área con sus actividades ilegales. Los dos grupos criminales trabajaban juntos para establecer un plan destinado a mover cocaína y heroína entre Estados Unidos e Italia", afirmó un responsable del FBI, George Venizelos.

Los vínculos entre la Ndrangheta, que tiene su feudo en Calabria, y las organizaciones criminales en Nueva York incluían también el lavado de dinero del narcotráfico y la venta ilegal de armas.

Las autoridades italianas destacaron el "papel clave" de un agente estadounidense encubierto, "Jimmy".

"La Ndrangheta es muy reticente y en principio no quería reunirse con él. Pero trabajó bien y finalmente logró ganarse su confianza", señaló el jefe de la policía de Reggio Calabria, Gennaro Semeraro. "Jimmy" viajó a Calabria entre julio y agosto de 2012 y estuvo envuelto junto a agentes encubiertos italianos en una transacción de heroína con miembros de la mafia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS