Edición Impresa

Desarticulan una banda narco que operaba en el sur de la provincia

Operativo en el departamento General López y en el norte bonaerense. Hay 23 detenidos y se incautaron 9 armas de fuego, 68 celulares, más de 200 mil pesos en efectivo, 3 autos y 7 kilos de droga.  

Miércoles 06 de Agosto de 2014

Tras 23 allanamientos realizados en las localidades de Firmat, Venado Tuerto y Elortondo; y en las ciudades bonaerense de Pilar y San Isidro, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe dio por desarticulada una banda de comercialización de drogas que operaba en el sur de la provincia. "Fueron detenidos desde el líder hasta las las líneas de distribución y se cerraron buena parte de sus puntos de venta", explicó Ana Viglione, titular de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia, quien refirió que la investigación se extendió a lo largo de 13 meses. Entre los detenidos de la banda a la que la policía denominó "El cártel de Santa", están los dos principales implicados. Uno de ellos es Franco Arias, apodado "El venadito", quien cayó en Firmat y sería el "sucesor del poderío narcocriminal de la región después de las detenciones de Carlos Andrés Ascaini y Aldo «Totola» Orozco", según lo describió ayer el legislador provincial Maximiliano Pullaro. El otro es un hombre de 60 años, apodado "El viejo Miguel", quien fue detenido en San Isidro y está acusado de ser el proveedor de la droga. En tanto, un subcomisario afincado en Elortondo y que prestaba servicios en la Unidad Regional VIII, se mantiene prófugo y es sindicado como parte del grupo.

El resultado final del operativo trasladado a números fue de 23 detenidos (18 hombres y 5 mujeres) y el secuestro de 5,882 kilos de cocaína, 1,795 kilo de marihuana, 7 balanzas de precisión, 287 mil pesos en efectivo, 9 armas de fuego de distintos calibres, dos granadas de mano EA-M5, tres autos, 68 teléfonos celulares, dos PC y una tablet.

"Esta organización estaba conformada con hombres que algunas vez trabajaron para Totola Orozco o para Ascaíni. No es un desprendimiento de esas bandas sino un rejunte de gente que se quedó sin trabajo cuando sus líderes fueron detenidos", explicó un vocero de la investigación en manos del juez federal Carlos Vera Barros y el fiscal federal Mario Gambacorta.

El antecedente. El último operativo de esta envergadura encabezado por efectivos de la Secretaría de Delitos Complejos se había llevado a cabo en las mismas ciudades del departamento General López hace poco más de un año. Fue el 5 de abril de 2013, se denominó "Azúcar blanca" y se llevó adelante en Firmat, Venado Tuerto y Villa Cañás, donde fueron detenidas diez personas, una de ellas la esposa de Ascaíni, y se secuestraron 10 kilos de droga. La investigación la había iniciado el comisario Alejandro Druetta, jefe de la Brigada Operativa VIII de la ex Drogas Peligrosas.

El objetivo de aquel procedimiento policial era dar con Aldo "Totola" Orozco, quien logró mantenerse prófugo hasta que el 10 de septiembre de 2013 cayó preso en su casa de Chabás, a 84 kilómetros al oeste de Rosario y a sólo 24 kilómetros de Firmat.

Pruebas. Ayer, las fuentes consultadas indicaron que la investigación que terminó ayer con la detención de "El venadito" y "El viejo Miguel" nada tuvo que ver con aquellas pesquisas. "Esta investigación la inició el comisario Druetta el 25 de junio de 2013 a partir de la denuncia de un vecino", indicó el vocero. Y en un año la causa acumuló 6.020 fojas y 1.520 discos compactos con escuchas telefónicas ordenadas por el juez Carlos Vera Barros sobre 60 celulares de los integrantes de la organización.

Pasadas las 22 del lunes, 110 efectivos de la Secretaría de Delitos Complejos y 50 miembros de la Tropa de Operaciones Especiales en 47 vehículos comenzaron a efectivizar las 23 órdenes de allanamiento. Así se realizaron 7 operativos en Firmat; 13 en Venado Tuerto (donde se instaló la base de operaciones en la sede de la Sociedad Rural), uno en Elortondo, uno en Pilar y el restante en San Isidro.

"El venadito" cayó en su casa de Andrada al 600, en Firmat. Al escuchar el golpe del ariete en la puerta intentó huir, pero fue capturado por los vigilantes. En tanto, "El viejo Miguel" W. tiene 60 años y fue detenido en su residencia de Saturnino Segurola al 2000, en San Isidro, donde su familia también fue demorada. "El hombre aparece en algunas escuchas en las que El venadito lo llama para que le venda droga. En un principio se pensó que era un narco que regenteaba cocinas en el conurbano, pero por el momento sólo tenemos acreditado que es un proveedor de droga a alta escala", indicó un vocero.

En la investigación también aparece mencionado el subcomisario Horacio M., cuya casa de Elortondo fue allanada aunque él no se encontraba y se mantiene prófugo; y un efectivo de la Policía Federal exonerado y detenido en Venado Tuerto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario