Edición Impresa

Desalojan a la familia de una niña cuadripléjica en Cañada de Gómez

La Dirección Provincial de Vivienda dispuso la orden ante la falta de pago de la casa donde vive, al sur de la ciudad. Interviene el municipio para evitar que quede en la calle.

Martes 22 de Julio de 2014

Una familia de Cañada de Gómez integrada por cuatro adultos —dos de ellos ancianos— y una niña de 10 años con una grave discapacidad corre el riesgo por estas horas de ser desalojada por la fuerza pública, ante la falta de pago de la vivienda social en la que vive en la zona sur de la ciudad. Además de asistir al grupo en sus necesidades básicas, el municipio local interviene en el caso para evitar que quede en la calle.

La orden de "lanzamiento", tal como se define en estos casos, fue dispuesta por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), "sin revisar el respectivo expediente que da cuenta de la situación vulnerable del grupo, atentando contra el interés superior del niño y violando el derecho a la vivienda consagrado en el orden jurídico nacional e internacional", consideró la secretaria de Gobierno de la Municipalidad cañadense, Carina Mozzoni.

La familia, de apellido Muñoz, está integrada por la mamá de la nena definida como parapléjica y cuadripléjica; el abuelo de ésta, que sufre de gota con deformación en sus manos y un serio riesgo cardíaco; la abuela y un tío. Este último es quien genera con changas algún ingreso económico que, sumado a una pensión por discapacidad gestionada por la condición de la menor, apenas alcanza a un total de 3.500 pesos mensuales, según estimaron desde Promoción Comunitaria, que los asiste con alimentos, pañales y tratamientos médicos para la criatura.

La casa en la que habitan forma parte de un barrio de viviendas sociales otorgadas en el año 1995 en la zona sur de la ciudad. A raíz de su difícil situación financiera, dejaron de pagar por lo que ya habrían recibido una primera intimación, a la que no pudieron responder. Recientemente llegó directamente la orden de lanzamiento en forma pacífica y voluntaria, aunque intimando a hacerlo mediante el uso de la fuerza pública si es necesario. De allí que los Muñoz acudieron alarmados municipio, donde recibieron asesoramiento legal y les indicaron cómo redactar un escrito para presentar ante la DPVyU planteando su situación y haciendo hincapié en que el desalojo se dispuso, al parecer, sin una evaluación de esta realidad.

Sin respuesta. "Es horroroso lo que les está pasando porque no tienen tiempo ni siquiera para buscarse otra casa, porque la disposición ya fue emitida. Es por eso que el Servicio Interdisciplinario municipal intervino en su asistencia y el jueves pasado se presentó la nota a la Dirección de la Vivienda, pidiendo que se deje sin efecto", indicó Mozzoni.

"Ahora estamos a la espera de una respuesta a este caso, que es especial y es el mismo Estado provincial el que no está resguardando los derechos fundamentales de esta familia que corre riesgo de quedar en la calle", concluyó la secretaria de gobierno municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS