Lunes 14 de Noviembre de 2011
Las recientes noticias acerca de la caída de un edificio en la Capital Federal, con gravísimas consecuencias para sus ocupantes, una vez más nos traen a la memoria muchos sucesos similares ocurridos en nuestra ciudad. Entre ellos el del 31 de agosto en calle San Luis al 600 y cuyas causas continúan siendo una incógnita para los preocupados vecinos. Desde hace cinco años se generan injusticias, destruyendo "hogares" y la salud física y mental de personas que por años tratan de conseguir en los Tribunales una respuesta ante tanto atropello que arrasa con un "hogar" logrado con muchos años de sacrificios. Desde hace cinco años la Municipalidad, responsable de la entrega de los permisos para demoler y edificar, además de no efectuar controles responsables, a los damnificados les provee dos respuestas: "La Municipalidad no tiene injerencia porque se trata de un problema entre particulares", o bien se llama a una "mediación" que no sirve absolutamente para nada y sólo "trata" de dar una respuesta a los efectos y no a las causas. Desde hace cinco años, atentos a las innumerables denuncias, y en el convencimiento de que la demolición y excavación son las etapas que más peligro conllevan para las propiedades linderas, venimos presentando propuestas en el Concejo de Rosario para incluir en el Reglamento de Edificación "buenas praxis" que mejoren y controlen las prácticas utilizadas durante esos peligrosos procesos. Desgraciadamente estas cosas parecen no revestir importancia para nuestros concejales, que además de no tratar el tema en profundidad tampoco se molestan en presentar proyectos alternativos. Al mismo tiempo vemos que, en relación a las nuevas construcciones, en este ámbito legislativo se trata y aprueba una ordenanza, de dudosa necesidad y urgencia, para que en las nuevas edificaciones destinadas a viviendas de propiedad horizontal se deban exponer obras de arte. Dos realidades completamente distintas: las de la Municipalidad y el Concejo que se desentienden del tema y la realidad de los vecinos damnificados que los lleva a preguntar ¿quién nos protege?
Jorge Alvarez
DNI 6.049.379