Miércoles 14 de Marzo de 2012
Los organismos de derechos humanos y todas aquellas organizaciones que han abrazado la lucha por la verdad, la memoria y la justicia, que anualmente además buscan rescatar y afirmar los principios por los que lucharon miles de jóvenes hasta pagar con sus vidas en la búsqueda de un nuevo tipo de sociedad, hoy se hallan ante una cruel encrucijada. La conmemoración de la lucha contra el repudiable acto del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 amerita además pedir la derogación de las leyes antiterroristas promulgadas en el año 2007 y sus ampliatorias del 2011 que se vienen profundizando a instancia de los imperios representantes de las multinacionales que se reúnen en el Grupo de los 20. Además, pedir la desarticulación del "Proyecto X" de espionaje que realiza la Gendarmería; como así también pedir el cese de la represión a los movimientos ambientalistas (Andalgalá, Famatina y otros); pueblos originarios y movimientos populares que luchan por sus reivindicaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales y la amnistía amplia y total de los más de cinco mil procesados por tales causas. Sería una traición a la memoria de nuestro pueblo y en especial a quienes han sido víctimas de la dictadura no plantear los temas precedentes uniendo el ayer y el hoy en la permanente lucha por las libertades públicas.
Amilcar Monti