Edición Impresa

Denuncian a una docente que impidió proyectar un video sobre la dictadura

La directora de la Escuela Nº 504 fue denunciada por presunta discriminación ideológica ante la delegación Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y ante las autoridades educativas, por interrumpir la proyección de un video en el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, realizado en el establecimiento educativo.

Miércoles 08 de Abril de 2009

Susana.— La directora de la Escuela Nº 504 fue denunciada por presunta discriminación ideológica ante la delegación Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y ante las autoridades educativas, por interrumpir la proyección de un video en el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, realizado en el establecimiento educativo.

El audiovisual se basaba en un compendio de imágenes que los alumnos habían preparado sobre la última dictadura militar y el terrorismo de Estado. Susana es una localidad de 1.500 habitantes, ubicada a unos cinco kilómetros al sur de Rafaela.

La profesora Patricia Guntern fundamentó su actitud en que el trabajo contenía imágenes violentas y que en ese período "hubo dos verdades. Fue una guerra con muertos de ambos lados y hay que escuchar todas las campanas", opinó.

En pleno acto. El hecho ocurrió el 25 de marzo cuando alumnos, profesores y padres compartían el acto. Durante la emisión del audiovisual editado por los chicos de 2º año, con imágenes de represión y de centros clandestinos, irrumpió la directora, detuvo la reproducción del DVD, esgrimió sus argumentos y decidió que los alumnos (de primero a cuarto año) volvieran a sus aulas.

"La directora tomó esa decisión con el argumento de que podía contener imágenes de violencia", recordó Gustavo Nieto, padre de Yoana. La denuncia ante el Inadi fue tomada por la titular del organismo en Santa Fe, Stella Maris Vallejos, quien recibió la documentación entregada por los padres, el video y el formulario de denuncia.

Nieto hizo además una presentación administrativa en la sede de la Regional III de Educación con sede en Rafaela para que se investigue el caso.

Interviene Educación. "Vamos a esperar que se expida la Región de Educación III y esperaremos que lo haga el Inadi. En función de eso creemos que el caso quedará cerrado con una medida condenatoria hacia la directora", dijo Nieto a LaCapital.

Un supervisor de Educación se reunirá con los profesores, la titular de la regional y la directora de la escuela para analizar la situación y resolver sobre la emisión del video en toda su duración para el alumnado.

"Denunciamos convencidos de que debemos resguardar el derecho de expresión de los chicos. Creemos que se cometió un delito y se reivindicó la etapa del Proceso. Ahora las autoridades educativas y el Inadi deberán determinar si existió, y si hay responsabilidades penales, también accionaremos en ese terreno", enfatizó Nieto.

Para la directora del Inadi en Santa Fe "se censuró la mirada de un grupo de jóvenes sobre el 76, y eso está equivocado, son conductas que debemos combatir. Hay que poner en marcha los mecanismos democráticos para que estos episodios no ocurran más. Porque sabemos que hay gente que reivindica la dictadura, que sale cada tanto con amenazas y pintadas nazis", indicó, y dijo que "lo que ocurra con la directora será resultado de una investigación".

Por su parte, Guntern dijo en declaraciones a la prensa que "el acto se desarrolló como estaba planeado. Se reprodujo un video con una teatralización de los alumnos, la filmación de una clase del profesor y la lectura de un cuento de Galeano. Hasta que se empezó a proyectar el último video que era una recopilación de fragmentos de películas. Observé que había imágenes de Garage Olimpo, un filme que contiene escenas de tortura a una mujer, y entonces decidí que no se emitiera para evitar herir los sentimientos de los alumnos y porque no agregaba nada a lo que se decía", se defendió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS