Edición Impresa

Denuncian que un alumno de primaria llevó un cuchillo al Normal Nº 2

El niño de sexto grado negó la acusación, pero igual las autoridades de la institución iniciaron una etapa de investigación y analizan si existe la chance de colocar algún tipo de sanción.

Sábado 06 de Diciembre de 2014

Algunos padres de alumnos de sexto grado del Normal Nº 2 se encuentran muy preocupados debido a que un nene de 11 años habría concurrido al colegio con un arma blanca dentro de la media y se la habría mostrado a los compañeros dentro del baño de varones del nivel primario. La escena se habría producido la semana pasada y, más allá de que el chico apuntado no reconoció el hecho, las autoridades de la institución manifiestan que ya actuaron en consecuencia a través de un equipo socioeducativo que está abocado a evaluar lo sucedido y a analizar si existe la chance de colocar algún tipo de sanción.

"La semana pasada recibimos en la escuela a un grupo de padres que nos transmitió que sus hijos les habían comentado que en el baño de la escuela un compañero les habría mostrado un cuchillito abajo de la media y les habría dicho que era para defensa personal. Apenas nos avisaron, tomamos medidas con la psicóloga de la escuela, haciendo hincapié en los temas de convivencia, con la tutora, los docentes y los directivos", le comentó a este diario Raquel Gioffredo, rectora del Normal Nº 2.

Y amplió: "Hicimos una entrevista con el chico y desmiente la situación. Dice que nunca tuvo un cuchillo en la escuela. También fueron entrevistados los padres del nene, que se mostraron en todo momento muy predispuestos y colaboraron en todo. Hay dos versiones diferentes y estamos trabajando en eso".

Después de varias reuniones, los directivos del colegio comenzaron a trazar un relevamiento de la situación, poniendo en consideración todos los elementos que van apareciendo. "Derivamos este caso a un equipo socio-educativo que tenemos en la delegación VI del Ministerio de Educación, que trabaja sobre temas donde se verifican este tipo de riesgos potenciales. Y dimos cuenta a la supervisora de nivel primario que le corresponde a nuestra escuela. Así que estamos en plena etapa de investigación", contó.

En relación a los próximos pasos formales, la rectora del Normal Nº 2 aportó detalles y explicó la metodología a seguir: "Queremos tratar de aclarar qué es lo que pasó. Por eso el martes vamos a tener una reunión con el equipo socio-educativo, la supervisora y la directora de nivel primario, para ver qué medidas se toman".

Analizando un poco más en profundidad, Gioffredo se animó a meter la lupa en el clima de tensión que rodea el comportamiento y las relaciones de estos nenes.

Desde su rol de rectora, admite que existen ciertas controversias dentro del ámbito escolar. Y cada grupo, cada grado, cada alumno, de acuerdo a su edad, lo expone a su manera, con sus propias características.

Conflictos. "Estos son chicos de 11 años que evidentemente tienen algunas diferencias. Antes hubo algunas discusiones entre ellos, pero ahora están más grandes, tienen 11 años y responden en función de lo que la sociedad les muestra. Tienen que entender que deben resolver las cosas hablando y tolerando cualquier clase de diferencia", reflexionó con tono conciliador.

"Además hubiera sido más productivo si los chicos les hubieran avisado primero a las docentes, para poder actuar en forma más directa y rápida", sostuvo.

El niño señalado por sus compañeros sigue concurriendo a la escuela de manera normal. "Como no podemos comprobar la situación, continúa concurriendo. Hoy (por ayer) fue el último día de clase normal. La semana que viene quedan actividades de recuperación, los actos, y las muestras de los trabajos. Y para que no se cruce con los otros chicos en cuestión, estuvo en música abocado a tareas relacionadas con los actos que se realizarán de fin de año. No se puede sancionar a un alumno anticipadamente sin saber claramente qué pasó", remarcó.

Cierra la inscripción a concursos de ascensos

El próximo martes, el gobierno de Santa Fe cierra la inscripción a concurso de ascenso docente para cubrir cargos de directores de los niveles inicial, primario y especial, y de las modalidades de adulto, educación física, hospitalaria y domiciliaria e intercultural bilingüe. En tanto, también será para cargos de ascenso no directivo en escuelas secundarias, técnicas y de adultos, y para cargos de regente, subregente y jefe general de enseñanza práctica.

El registro se encuentra abierto desde el 27 de noviembre pasado y finalizará a las 24 horas del martes 9 de este mes.

La vía de tramitación que debe seguirse es a través de la página web del Ministerio de Educación, en el portal del Gobierno de Santa Fe y corresponden a las resoluciones nº 2225/14, 2226/14 y 2227/14.

El valioso ejercicio de las paritarias docentes permitieron el arribo a esta instancia de concursos y apunta a lograr una política de estabilidad laboral docente y de reparación histórica.

Vale recordar que las juntas de escalafonamiento realizarán las correspondientes evaluaciones de antecedentes de los aspirantes.

En la reunión de comisión técnica donde se aprobaron las convocatorias a estos concursos, que formaron parte de la agenda paritaria elaborada a principios de 2014, estuvieron autoridades de los Ministerios de Educación y Trabajo de la provincia, y referentes de los gremios Amsafe, Amet y Uda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario