Rosario en Bici, una organización promotora del uso de la bicicleta, criticó con dureza los escasos controles que se realizan sobre las ciclovías, frecuentemente invadidas por otros rodados. Es más, destacaron que en tan sólo una hora, por la bicisenda de avenida Pellegrini circularon 62 motos sin que ningún inspector lo advirtiera.
La entidad realizó este relevamiento luego de un accidente que se desencadenó allí.
Los integrantes del grupo de fanáticos utilizaron las redes sociales y detallaron que "alrededor de las 9.30 del lunes 16 de marzo una moto que circulaba por la ciclovía de Pellegrini, a la altura de Alvear, atropelló a dos peatones".
Tras este episodio, que no tuvo lesionados de importancia, integrantes de la agrupación escribieron: "El lunes al mediodía fuimos a ver la cantidad de motos que invadían la ciclovía ilegalmente y llegamos a contar 62 motos en una hora". Y cuestionaron a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana porque "dice hacer controles, pero, la verdad, no se ven. Claramente son pocos porque las infracciones no disminuyeron, incluso aumentaron, desde el último conteo (52 en una hora hace 6 meses)". Sin embargo, valoraron lo hecho "en materia de infraestructura ciclista".
Mentor. Oliver Vittola es impulsor de que en Rosario se utilicen más bicicletas para circular y ex integrante del ya desaparecido grupo Ciclismo Urbano. Enterado del informe de Rosario en Bici, se alegró de que haya salido a la luz. "me parece excelente que lo hayan hecho porque tiene absoluto realismo", dijo a LaEN_SPACECapital. Y contó su experiencia: "Yo vivo en la zona de Francia y 27 de Febrero, donde hay bicisendas sobre las dos arterias y puedo asegurar que siempre están llenas de motos".
El comentario fue más allá y se convirtió en queja. El joven expresó que las motocicletas "se te tiran encima y eso ocurre cada vez con mayor frecuencia". En efecto, relató que "no sólo estos vehículos invaden las ciclovías. También ocurre exactamente lo mismo con los automóviles".
Vittola, la situación se evidencia porque "se relajaron los controles al punto de que los conductores de estos rodados a motor están más envalentonados y cometen verdaderos abusos".
Sin actuación. Es más, sostuvo que habitualmente pasa por la zona de Moreno y 27 de Febrero donde hay inspectores de tránsito que "jamás actúan a pesar de que las invasiones del sendero se producen frente a sus caras a la mañana y a la tarde".
El muchacho reconoció que ha tenido cruces verbales con los motociclistas, pero prefirió siempre evitar fuertes encontronazos. Se trata de una persona que domina su bici, por lo que, en general, ha podido evitar caerse al impactar con las motos. "Pero siempre veo cómo quienes son menos experimentados pierden el control de la bicicleta cuando las motos se les tiran encima. Son situaciones peligrosas y muy molestas", remarcó. También reconoció que el municipio ha llevado a cabo una buena política en la materia con un incremento de ciclovías, "pero esta suba va a la par del aumento de las quejas de los usuarios ante los casi nulos controles", añadió.
Fanático de este tipo de movilidad, Vittola aseguró que "es un medio más sano, rápido y limpio".
Y destacó que, a la par de un colectivo, por la misma calle, "siempre llegás mucho más rápido".