Edición Impresa

Denuncian que las Farc utilizaron a civiles como escudos humanos

El comandante del Ejército de Colombia, general Jaime Lasprilla, denunció que las Farc utilizaron a la población civil como escudo en un reciente enfrentamiento en el que murieron dos soldados en zona rural...

Miércoles 15 de Abril de 2015

El comandante del Ejército de Colombia, general Jaime Lasprilla, denunció que las Farc utilizaron a la población civil como escudo en un reciente enfrentamiento en el que murieron dos soldados en zona rural del departamento de Antioquia, lo cual podría afectar el último y crucial tramo de las negociaciones de paz que esa guerrilla mantiene con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El hecho ocurrió el domingo último en un sector rural del municipio de Ituango, donde presuntos miembros del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) abrieron fuego contra efectivos de la fuerza de tarea conjunta Nudo de Paramillo del Ejército.

Violación. Lasprilla aseguró que "no se pudieron capturar a todos los guerrilleros porque ingresaron a las casas utilizando a la población civil como escudo" y dispararon desde allí causándole la muerte a dos uniformados y heridas a ocho más. El general contó que las tropas del Ejército tuvieron que disminuir el fuego, situación que fue aprovechada por los guerrilleros para escapar. Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, pidió a las Farc "no seguir violando el Derechos Internacional Humanitario" poniendo a los habitantes en peligro por el fuego cruzado.

Las Farc iniciaron una tregua unilateral e indefinida el 20 de diciembre debido a los avances del proceso de paz que protagoniza con el gobierno desde 2012 en Cuba, aunque el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos indicó el viernes pasado que ese grupo violó en cinco ocasiones ese cese del fuego en el último mes. Las partes llegaron a acuerdos en La Habana sobre desarrollo agrario, la participación en política de los futuros desmovilizados y la lucha conjunta contra el narcotráfico, al tiempo que desde el año pasado discuten el tema de las víctimas del conflicto armado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario