Edición Impresa

Denuncian que comunas vecinas abandonan perros en Cañada

El disparador de la acusación fue la reciente aparición en un camino rural de 20 canes vagabundos. Los habrían llevado en camión. Lo afirma un edil que desde hace tiempo alerta sobre la proliferación de ejemplares pese a una campaña local de castración.

Lunes 03 de Junio de 2013

Una veintena de perros fueron abandonados en un camino rural en Cañada de Gómez, cerca del predio donde se realizará en pocos días la muestra Agroactiva. El hecho fue denunciado públicamente por el concejal Juan Carlos Tocalli, quien está al frente de la campaña municipal de esterilización gratuita de mascotas, y por estas horas prepara una presentación judicial para que se investigue al respecto, ya que sospecha que los animales abandonados provendrían de comunas o municipios cercanos.

"Veinte perros y un camión para trasladarlos no los tiene cualquier vecino", dijo el edil parareforzar su hipótesis, que ya la había postulado anteriormente cuando alertó sobre la proliferación de perros vagabundos en Cañada.

Lo cierto es que esta vez, con un hecho tan alevoso como el abandono de unos veinte perros el jueves último, amerita para el concejal una denuncia formal, a la que anexará la filmación y fotografías de estos animales librados a su suerte en la zona rural.

Los canes habrían sido transportados hasta el lugar por un camión que aún no fue identificado. "Estamos buscando testigos que lo hayan visto", señaló Tocalli

Acción sistematizada. Para el edil, que es profesional veterinario, lo ocurrido el jueves confirma lo que había denunciado meses atrás a través de este diario, una realidad que parecía estar solamente en el imaginario colectivo de la gente: el abandono en la ciudad de perros vagabundos. Pero ahora cree que ello no respondería a una acción aislada sino sistematizada, frente a la creciente problemática del abandono de perros.

"No podemos hacer acusaciones, pero creemos que los perros provienen de pueblos cercanos que no llevan adelante el plan de esterilizaciones que se implementó en Cañada de Gómez. Aquí funciona un quirófano móvil que visita a los barrios para hacer castraciones gratuitas", comentó.

"Veinte perros no lo tiene cualquier vecino y tampoco cualquier vecino tiene un camión para trasladarlos. Lamentablemente esto proviene de otras comuna o municipio de la zona", acusó el edil.

Medidas. Para el veterinario es preciso hacer en forma urgente una reunión entre comunas y municipios cercanos para "regionalizar" medidas de acción que tiendan a contrarrestar el fenómeno, y recordó asimismo que en el Concejo presentó un proyecto de ordenanza en el que se sugiere una coordinación de políticas para controlar la proliferación de perros vagabundos.

También Tocalli instó a que las otras comunas pongan en marcha "medidas preventivas" como la esterilización masiva de ejemplares, evitando se produzca el traslado espontáneo o deliberado de los mismos entre localidades, salvo la que se convenga como políticas de coordinación".

Además consideró que, para terminar de erradicar el problema, debería establecerse un sistema conjunto de detección y penalización para quienes realicen traslados múltiples o masivos de perros entre localidades.

"Existe la necesidad de implementar políticas tendientes a lograr un mejor control y asistencia a dichos canes, para evitar que los mismos estén en riesgo y representen inconvenientes para la ciudad", dijo el concejal del Frente para la Victoria, tras explicar que "se están llevando a cabo incesantes tareas por parte del municipio y entidades proteccionistas para lograr la mayor proporción de esterilización de canes".

Para el concejal, se necesita lograr "el consenso de políticas con otras comunidades de la región". Su intención es la de implementar medidas "tendientes a coordinar tareas conjuntas, en virtud de que cada localidad vive la misma problemática", afirmó. "De no aplicar una acción a nivel regional, los esfuerzos realizados en nuestra ciudad se verían afectados en los resultados pretendidos para la solución a este importante problema", advirtió finalmente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS