Edición Impresa

Denuncian privilegios de represores condenados

Organismos de derechos humanos de Reconquista se quejaron de que cuatro ex policías cumplen la sentencia en una comisaría de la localidad de Avellaneda.

Lunes 04 de Noviembre de 2013

Querellantes y testigos de la Causa Base Aérea de Reconquista, que condenó a siete ex militares y policías por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura, le solicitó al Tribunal Oral de Santa Fe el envío a una cárcel común de cuatro de los represores.

La Asociación Frente Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista indicó que los ex policías Carlos Nickisch, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca se encuentran "alojados cómodamente en la Comisaría 3ª de la ciudad de Avellaneda".

El escrito, remitido por los querellantes al presidente del tribunal que dictó la sentencia, José María Escobar Cello, sostuvo "que la presencia de dichos presos en ese lugar inadecuado permite a los mismos generar un clima de impunidad, atemorizando con su presencia y su régimen de cuasi libertad a quienes los denunciamos".

"Es una burla a todos nosotros, víctimas de sus atrocidades durante el terrorismo de Estado, y a la sociedad en su conjunto, el hecho de que estos represores estén plácidamente en esa comisaría", añadieron.

Los querellantes denunciaron que los represores, condenados en agosto pasado, no tienen "ningún tipo de resguardo en el régimen de custodia, en momentos en que militares y policías condenados se han fugado con facilidad en otros puntos del país". En el documento enviado a la Justicia, consideraron que se trata de "una frustración a poco tiempo de la sentencia", y exigieron "que queden bajo la tutela de personal penitenciario".

La carta es firmada por los querellantes y testigos Osvaldo Marcón, Raúl Pinto, Elvira Dieringer, Adolfo Maggio, Héctor Borsatti, Juan Ramírez, Oscar Lencina, Alcides Schneider, Edén Sandrigo, Rubén Maulín, Eulogio Sellarés y María Elena Moreira. También fue suscripta por Rosa Bassi, Juan Badckoch, Olga Bassi, Bernabé Aranda, Víctor González, Alberto Wilhelem, Dante Ruggeroni, Alberto Prez, Liliana Sartor y Rodolfo Vergara, además de la psicóloga del Programa de Protección de Testigos, Mariana Ramos, y el abogado querellante Iván Bordón.

El tribunal condenó el 6 de agosto pasado al ex oficial de la Fuerza Aérea Danilo Sambuelli a 21 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos y violación de detenidos. También recibieron condena Nickisch, a 18 años de cárcel; Neumann, a 13 años; Machuca, a 11 años; y Molina, a 10 años, estos cuatro, además, por violación y vejaciones. En tanto, el ex militar Jorge Benítez fue condenado a 17 años de cárcel, y Eduardo Luque a 7.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS