Edición Impresa

Denuncian a hinchas de Central por causar daños en Humahuaca

Provocaron pintadas en una zona declarada como patrimonio de la humanidad. Un dirigente del club dijo desconocer lo sucedido.

Miércoles 24 de Julio de 2013

Las pintadas de los equipos rosarinos se nacionalizaron. Los graffitis, inscripciones y la obsesión por colorear todo lo que está al paso en una disputa permanente por marcar presencia traspasó las fronteras de la ciudad. Y llegó al colmo. Varios sectores y hasta un pintoresco cardón (cactus gigante con espinas) fueron arruinados con los colores azul y amarillo como parte de los festejos por el ascenso de Central a primera división en Jujuy al ganarle tres a cero a Gimnasia como visitante. Tras la victoria en la capital de esa provincia, decenas de hinchas viajaron en varios colectivos a Purmamarca donde dejaron sus huellas en la Quebrada de Humahuaca, declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Enterado a través de La Capital, el vicepresidente de la entidad auriazul, Rubén Pitu Fernández, se mostró sorprendido y repudió el accionar.

Los habitantes de la zona están que arden y lamentan la variación visual que sufrió el paisaje. "Queremos agilizar la remoción de la planta. Las fotos de los turistas de todo el mundo en ese lugar salen con el cardón pintado de azul y amarillo. Todos nos preguntan qué le pasó", dijo la ambientalista y miembro del área de medio ambiente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña, Lucy Vilte.

En mayo pasado, "una turba de hinchas rosarinos produjo actos vandálicos de todo tipo. Tiraron bombas de estruendo en negocios de artesanías y amedrentaron a la gente del lugar", expresó. Además, pintaron la especie en extinción frente al Siete Colores. "Nunca vimos algo así, han venido hinchas de otros equipos que se portaron muy bien. Esperábamos que Rosario Central hiciera lo mismo, pero fue todo lo contrario", reaccionó disgustada en declaraciones a LT3.

La mujer no se quedó de brazos cruzados: no sólo redactó una carta que hizo pública, sino que se comunicó al club de Arroyito con nula respuesta. "Me atendió una persona y me dijo que se iba ocupar de hacer conocer el reclamo, pero nadie llamó", sostuvo. Sin embargo, el vicepresidente de la entidad dijo desconocer lo ocurrido y prometió colaborar. "Al menos yo no sabía de esto, lo voy a consultar con el presidente (Norberto Speciale)", relató Fernádez antes de ingresar ayer a la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Buenos Aires.

También recordó que al partido ante Gimnasia viajaron más 10 mil personas y reconoció que algunos contingentes fueron organizados por la institución "con gente de las subcomisiones".

El dirigente agregó que "cada vez que algo así ha ocurrido en Rosario hubo contacto directo con las autoridades". En rigor, recordó las charlas mantenidas con el secretario de Cultura, Horacio Ríos, en virtud de pintadas en el Monumento.

Así, se puso a disposición "de la gente de Purmamarca" y se desligó de lo sucedido: "El club no distribuye pintura; los aerosoles se consiguen en todas partes".

"Creemos que Central tiene responsabilidad sobre los varios colectivos contratados para trasladar a estos fanáticos", dijo no obstante Vilte antes de agregar que será "muy difícil" recuperar la planta pintada con los colores canallas.

Nunca

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, admitió anoche que “nunca” fueron multados los clubes por las pintadas en Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS