Edición Impresa

Denuncian el desvío de fondos de la EPE y Aguas al Tesoro provincial

"Los incrementos de tarifas no se destinan a inversiones para la mejora de los servicios eléctrico y de agua sino a aliviar al Tesoro santafesino". La afirmación del diputado provincial justicialista Mario Lacava sonó como un trueno el jueves pasado en el recinto de sesiones y vino acompañada de un pedido de informes a la Casa Gris.

Miércoles 31 de Octubre de 2012

"Los incrementos de tarifas no se destinan a inversiones para la mejora de los servicios eléctrico y de agua sino a aliviar al Tesoro santafesino". La afirmación del diputado provincial justicialista Mario Lacava sonó como un trueno el jueves pasado en el recinto de sesiones y vino acompañada de un pedido de informes a la Casa Gris para que explique si se cumplieron las inversiones previstas para este año tanto en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y en Aguas Santafesinas SA (Assa). La solicitud llegó a las puertas de un verano con altas temperaturas y con picos de demanda en ambos servicios, que requieren una fuerte inversión.

Lacava (Santa Fe en Movimiento) presentó el pedido de informes en la Cámara baja la semana pasada. Se pusieron bajo la lupa las partidas de inversión 2012 y las remesas de la administración central a la EPE y Assa al 30 de septiembre de este año.

La pretensión del legislador es determinar si cumplirán con el presupuesto 2012, teniendo en cuenta que se aproxima el período estival, en el que los consumos de agua y luz aumentan exponencialmente.

"La sospecha de la oposición en la Legislatura es que, para paliar el déficit de las cuentas públicas, el recorte recayó en la obra pública y la inversión de nuevos trabajos en ambas empresas de servicios", puntualizó a La Capital el diputado.

Munido de números y de cuadros, Lacava disparó: "Repetidamente, el gobierno provincial viene argumentando la necesidad de incrementar las tarifas de agua y energía eléctrica para realizar inversiones en las empresas públicas prestatarias y, de ese modo, mejorar la calidad de los servicios prestados".

No obstante, el legislador recordó que en el presupuesto del año en curso los aumentos graduales y acumulativos preveían una suba en las boletas del agua de más del 110 por ciento y de las boletas de luz del orden del 25 por ciento.

"Transcurridos ya nueve meses del ejercicio, la inversión (considerando el presupuesto conjunto de ambas empresas) alcanza apenas el 43 por ciento de los créditos previstos en la ley de leyes. En cambio, la recaudación por facturación supera proporcionalmente la ejecución esperada, asegurando desde ya la sobreejecución del cálculo inicial de los ingresos operativos para todo el ejercicio.

En la exposición del diputado, los números terminan resultando elocuentes para contrastar luego los proyectos y las ejecuciones.

"De los 500 millones previstos para invertir en obras y equipamiento en ambas empresas (EPE y Assa), sólo se han ejecutado alrededor de 230 millones (43 por ciento), mostrando una vez más un alarmante grado de subejecución del presupuesto destinado a la inversión. Esto se verá reflejado nuevamente en la calidad del servicio en el próximo verano", vaticinó.

En otro tramo, desgranó: "Mientras el presupuesto preveía transferencias del Tesoro provincial de 322,8 millones de pesos (242,8 millones para EPE y 100 millones para Assa), a fines de septiembre se han transferido efectivamente sólo 70 millones, dato que refleja que ese dinero, en vez de ir a las empresas del Estado, fueron a otro lado. Con el agravante de que a la EPE este año le transfirieron cero peso a septiembre".

 

Menos inversión. Los cuestionamientos no sólo se centraron en la subejecución de las partidas destinadas a inversión de las compañías estatales sino en el presupuesto 2013.

Según analizó el legislador, en el mensaje remitido a la Legislatura con el presupuesto 2013 no se contemplan transferencias del Tesoro a la EPE, y reduce las transferencias a favor de Assa a 100 millones destinados a bienes de capital.

"El correlato directo es una disminución del nivel de inversión previsto para el año próximo por parte de ambas empresas", subrayó Lacava para desmenuzar los créditos presupuestarios específicos.

"En el presupuesto vigente para la EPE ascienden a 400 millones. En el 2013, apenas 341 millones, mientras que en el caso de Assa pasan de 100 millones en el cálculo vigente a sólo 107 en el proyecto para el año próximo", afirmó.

El pedido fue aprobado sobre tablas y acompañado por el oficialismo. La intención del PJ es que el gobierno precise si se completará la ejecución a diciembre. "No queremos debatir cuando se quemen los transformadores por la sobrecarga en el verano y llorar sobre leche derramada sino qué van a hacer para cumplir con lo presupuestado", finalizó el diputado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario