Edición Impresa

Denuncian por defraudación al fisco al intendente de Armstrong

El supuesto cobro de facturas apócrifas por algo más de 200 mil pesos y el eventual desfalco que este ilícito provocaría a la Municipalidad de Armstrong fueron objeto de una denuncia penal que...

Jueves 19 de Septiembre de 2013

El supuesto cobro de facturas apócrifas por algo más de 200 mil pesos y el eventual desfalco que este ilícito provocaría a la Municipalidad de Armstrong fueron objeto de una denuncia penal que acaba de ser presentada en la Fiscalía del Distrito Judicial Nº 6 de Cañada de Gómez. La denuncia fue elevada por un abogado de Cañada de Gómez contra el actual intendente Pablo Verdecchia y las funcionarias de la cartera de Hacienda María G. Palacios y Beatriz Di Paolo.

La respuesta de Verdecchia no se hizo esperar. Ante una requisitoria de LaCapital, el mandatario aseguró que "jamás" se quedó con ninguna plata ajena, "y el pueblo lo sabe", al tiempo que se puso a disposición de la Justicia para que toda la administración municipal sea investigada de punta a punta. "Ya sabemos de dónde viene todo esto", acusó.

La presentación al fiscal Angel Granato, que fue acompañada con copias de las correspondientes facturas, fue enmarcada por el letrado Luis Rossini, el denunciante, como "una presunta defraudación al Estado municipal". El profesional consignó que se trata de documentos que dan cuenta de venta de artículos de ferretería, pintura, equipos y también prestaciones de servicios, como jardinería.

Las facturas habrían sido cobradas en julio de 2011 (Verdecchia asumió en 2009 y este año busca su primera reelección como intendente municipal). El jurisconsulto dijo que ese acto de supuesta corrupción podría repetirse durante otros meses, por lo que es imposible determinar la supuesta defraudación final si no se lleva a cabo una auditoría externa.

Firmas cambiadas. Rossini reveló en una conferencia de prensa realizada en Armstrong que el modus operandi consistía en crear facturas de proveedores existentes, a las que luego les cambiaban los números telefónicos y luego abonaban a través de la Secretaría de Hacienda. Según Rossini, las órdenes de pago están firmadas, pero las firmas no corresponden a las de los proveedores. También denunció que usaron entre dos y cuatro facturas por empresas, y que es probable que el fiscal Granato traslade la denuncia al Juzgado en lo Penal de Cañada de Gómez, a cargo de la jueza Delia Paleari.

"Para nosotros el caso está cerrado porque hemos hablado con los proveedores y ellos nos aseguran que no han hecho operación alguna con la Municipalidad. Acá habrá que investigar quién se llevó el dinero, ya que hay órdenes de pago que están firmadas", dijo Rossini a este diario. "No sabemos si este modus operandi se viene haciendo todos los meses. Los elementos están en nuestro poder. Son fracturas apócrifas que el fiscal me ha pedido no mostrar a los medios, pero cada copia está en su poder", abundó. Y aclaró que su presentación nada tiene que ver con las próximas elecciones. "¿Qué hubiese hecho cualquier ciudadano al acceder a un hecho de semejante defraudación?", se preguntó, y él mismo respondió: "Ir a la Justicia, y yo fui a la Fiscalía como auxiliar de justicia".

Rossini dijo que denuncias se hacen todos los días, pero que nunca se aportan las pruebas como se aportaron en este caso, y añadió que frente a esa contundencia "hay poco para agregar del otro lado".

"Sé de dónde viene". El intendente Verdecchia (del Frente Progresista Cívico y Social) dijo que el abogado Rossini, al que calificó de mediático, es quien representó al ex intendente de Armstrong, el justicialista Fernando Fischer, en otros casos, y añadió que hoy Fischer quiere volver al gobierno municipal. "Estas son agresiones muy bajas y no las vamos a contestar", dijo.

El mandatario advirtió además que el hecho de que haya una denuncia no significa que se haya cometido un ilícito, y añadió que será la Justicia quien determine la veracidad de lo presentado, y no un abogado.

"Esto está en el marco de la campaña y hay que adjudicarlo a eso. A muchos les molesta que estoy primero en las encuestas y que hay un concepto de honestidad que envuelve a cada uno de quienes estamos en el gobierno. Acá nos conocemos todos", se defendió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS