Edición Impresa

Denuncian anomalías en la carga de votos

Los apoderados del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) solicitaron ayer al Tribunal Electoral provincial que “información detallada de las mesas no escrutadas en el recuento provisorio” de las Paso...

Martes 21 de Abril de 2015

Los apoderados del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) solicitaron ayer al Tribunal Electoral provincial que “información detallada de las mesas no escrutadas en el recuento provisorio” de las Paso, que “pueden superar las 700”, dijeron. Paralelamente, el Frente Social y Popular (FSP) que encabezó Celeste Lepratti, hermana del militante asesinado en diciembre de 2001, denunció presuntas irregularidades durante la carga de los votos.

“Solicitamos nos informe las causales por las cuales esas mesas no fueron escrutadas, y si no hubieran sido escrutadas por recepción tardía del telegrama, solicitamos las fotocopias de los mismos a los fines de realizar una efectiva fiscalización del recuento provisorio, de conformidad con expresas disposiciones de la legislación electoral vigente”, destacó un comunicado del frente que impulsa las candidaturas de Perotti y Ramos a gobernador y vice. Al respecto, Héctor Cavallero, quien encabeza la lista a diputado por ese frente, agregó: “Hay datos objetivos que nos dan fundamentos para dudar del resultado de las primarias difundido oficialmente”.

“Nos dijeron que escrutaron el ciento por ciento de las mesas, cuando en realidad sólo en el departamento Rosario hay 407 mesas sin contabilizar y, en el departamento La Capital, otras 107”, detalló, y agregó: “Muchas personas nos están llamando porque cuando buscan el resultado de la mesa en la que votaron se encuentran con que los datos no están cargados”.

“Tenemos un equipo trabajando y nos encontramos con que la cantidad de mesas no incorporadas puede superar las 700 en la provincia, el 10%del total”, señaló.

“Hicimos la presentación ante el Tribunal Electoral porque creemos que podemos mejorar nuestra performance”, agregó Cavallero.

Paralelamente, el FSP dio cuenta de la presencia de presuntas irregularidades durante la carga de los votos en el escrutinio provisorio. Los resultados oficiales los dejan afuera de la general por sólo 700 votos.

Fernando Rey, segundo en la lista del Frente de Izquierda, brindó precisiones sobre lo que hoy presentarán en la capital provincial, y detalló que cuando militantes y candidatos se reunieron para cotejar las planillas de fiscales con la carga de datos en el sistema oficial “hacia las 4 empezó a bajar de velocidad e intensidad y de la tendencia ascendente pasamos a 70 mesas con cero voto”, explicó Rey para anticipar que el FSP pedirá explicaciones y defenderá los votos en el escrutinio definitivo. “Necesitábamos 11.736 sufragios para ir a la general y el conteo oficial nos da 11.052, cuando nuestras proyecciones nos daban cerca de los 12 mil sufragios”, remató el candidato.

El precandidato a tercer concejal por Rosario, Facundo Peralta, señaló que una vecina les comunicó que “en el volquete de basura de Presidente Roca y San Juan (donde funciona el Colegio María Auxiliadora) había una cantidad importante de cartones de urnas, de los boxes, talonario de boletas únicas, sobres de mesa, boletas anuladas y papeles”.

“Lo más llamativo fue que mientras estábamos con todo esto en el piso una directiva del colegio con algunas maestras levantaron todo y lo metieron dentro de la institución”, indicó Peralta al calificar el hallazgo como una “desprolijidad”.

Lewis aclara. Ante los “planteos de distintas fuerzas políticas” respecto de los resultados de las Paso, el ministro de Justicia, Juan Lewis, aclaró anoche la posición oficial: “El escrutinio provisorio que está a cargo del Poder Ejecutivo efectivamente puede tener algunas mesas en las que no se hayan cargado los telegramas”. De todos modos, el ministro subrayó ante La Capital que “los telegramas que están cargados, aproximadamente el 97,5%, son los que aparecen en el recuento”. “Este es un porcentaje bastante importante porque en las Paso anteriores se llegó al 92% de telegramas cargados en el escrutinio provisorio”, continuó, y dejó en claro que “el escrutinio válido es el definitivo, que está a cargo del Tribunal Electoral y que comenzará mañana a las 8”. “Si algunas mesas no aparecen reflejadas en el provisorio indefectiblemente van a aparecer en el escrutinio definitivo”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario