Edición Impresa

Denuncia penal en Cañada contra Assa

La necesidad de que se investiguen las causas de la paralización de la planta de ósmosis inversa, obra que iba a bajar el alto contenido de arsénico en el agua corriente que consumen los...

Viernes 28 de Junio de 2013

La necesidad de que se investiguen las causas de la paralización de la planta de ósmosis inversa, obra que iba a bajar el alto contenido de arsénico en el agua corriente que consumen los habitantes de Cañada de Gómez, motivó una denuncia penal en la Fiscalía del Distrito Judicial Nº 6, para que se determine si obedece a maniobras, ardides, o irregularidades dolosas dentro de la empresa Aguas Santafesinas (Assa) relacionadas con la obra.

La presentación fue hecha por el concejal Juan Carlos Tocalli, del Frente para la Victoria, luego de un artículo que publicó este diario el pasado 19 de junio donde se da cuenta de una supuesta maniobra fraudulenta, dolosa, mediante la utilización de falsas certificaciones en la obra de planta de ósmosis inversa que se realiza en Cañada de Gómez.

Tocalli dijo que según ese artículo, las pérdidas para la provincia rondarían el millón de pesos, y remarcó que "la falsedad de la documentación surgiría, prima facie, la falta de correspondencia entre los pagos emitidos como consecuencia de certificaciones y la ausencia de las obras certificadas".

"Maniobra". "Es de público conocimiento y ha salido en los medios que se habría producido en la empresa una maniobra aparentemente fraudulenta y en consecuencia dolosa mediante la utilización de falsas certificaciones de obra con un perjuicio millonario", expuso Tocalli en su denuncia ante el fiscal Angel Granato. "La denuncia es para que se investigue desde la parte penal si las conductas denunciadas constituyen ilícitos penales y deslindar las responsabilidades si así se determinara", agregó.

El edil explicó que su principal motivación es que se haga una obra que reduzca el nivel de arsénico en el agua corriente, y que supera varias veces lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y añadió que al no cumplirse con la obra "se está causando un grave peligro a la salud de la población de Cañada de Gómez.

Comisión investigadora. Mientras tanto, desde el Concejo se presentó un proyecto de la constitución de una comisión investigadora y además se solicitó una reunión con autoridades de Assa, aunque Tocalli admitió que aún no recibieron respuestas.

Finalmente en su exposición ante la Fiscalía, destacó "la urgencia en determinar mediante la investigación si la falta de conclusión de las obras obedecen a maniobras, ardides o irregularidades dolosas para proseguir con la instrumentación de las herramientas legales al alcance del municipio para hacer cumplir a la empresa la finalización de la obra y reducir el nivel de arsénico en el agua de la ciudad".

Arsénico en agua. Un estudio realizado por del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) reveló que el arsénico en el agua que se suministra en esta ciudad es seis veces más alto que lo permitido por el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo informe aclara que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios actualmente está otorgando plazos para que cada prestador del servicio se adapte a la legislación vigente.

Tras conocerse la noticia, alrededor de un millar de cañadenses adhirieron el año pasado a un grupo creado en Facebook, en el que se plasman los resultados y se alerta que de no revertir los niveles actuales de arsénico, con los años puede ser causal de diversos tipos de cáncer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS