Demis Roussos, un affaire histórico en Rosario Central

Roussos había llegado a Rosario en el vuelo de las ocho de la mañana y se acercó al estadio sobre la hora del recital, acompañado por siete músicos y tres coreutas. 
1 de febrero 2015 · 01:00hs

Para 1978 el sur de América no olía a democracia. En enero Augusto Pinochet ganaba el plebiscito en Chile, en febrero Alfredo Stroessner era re-elegido presidente en Paraguay y en julio un golpe derrocaba a Julio Banzer en Bolivia. Los militares uruguayos y brasileños custodiaban a su presidentes-títere, Aparicio Méndez y Ernesto Geisel. Argentina no era distinta, pese a que la dictadura quiso ocultar el terror tras una pelota de fútbol.

Para la última semana de septiembre de 1978, Rosario no sólo había sido subsede de la Copa del Mundo de fútbol, sino que era un gran polo cultural. Darío Vittori se despedía del Olimpo mientras se anunciaba a Adolfo Stray y Adriana Aguirre con “Los reyes del Tabarís”, China Zorrilla y Dora Baret hacían “Encantado de conocerlo” en La Comedia, Norberto Campos dirigía ”La cabalgata del circo y el teatro” en el Arteón y Eugenio Filipelli hacía lo mismo con “La zorra y las uvas” en la Sala de Choferes de Dorrego al 600. En La Cueva del Tango cantaban Rodolfo Lesica y Ruth Durante, y en la sala El Burgués de la galería Córdoba los uruguayos Ricardo Espalter y Enrique Almada presentaban “Divertimento”.

¿Vendrá a Rosario? Serrat lanza una última gira en abril de 2022.

Joan Manuel Serrat se despide con una gira, que llegaría a Rosario

cine/critica de milagro de otono: el artista que viaja en el tiempo buscando un amor

Cine/Crítica de "Milagro de otoño": El artista que viaja en el tiempo buscando un amor

En LT8 Quique Pesoa hacía “La mañana entera”, en LT3 “El show de AJ” ocupaba la mañana con mucha música y LT2 presentaba su nuevo programa matutino llamado “El día” conducido por Miguel Angel Andrín y Pebeto Aramburu. La tele exhibía la última temporada de “El hombre nuclear”, estrenaba “Dallas” y anunciaba la miniserie “Raíces”.

En Arroyito. Rosario se mostraba orgullosa de su rol de anfitrión con un novísimo Paseo Ribereño que abrazaba el estadio de Rosario Central y unía bulevar Avellaneda con el parque Alem. El puente sobre el arroyo Ludueña no existía y para salir hacia el norte había que tomar Nansen y luego por José Hernández pasando frente a la usina Sorrento.

El Gigante de Arroyito olía a nuevo. Aún retumbaban los seis goles a Perú del 21 de junio y los festejos de la Argentina campeón del 25. El torneo Metropolitano, dividido en dos por el Mundial, se retomó en la fecha 16ª el 2 de julio (los partidos se jugaban todos en simultáneo el domingo) y Central empató en cero con Argentinos Juniors, pero en la cancha de Newell’s, donde jugó mientras su estadio era reacondicionado y al que volvería recién el 27 de agosto para ganarle por 1 a 0 a San Lorenzo.

El equipo de Carlos Timoteo Griguol se midió el miércoles 27 de septiembre por la fecha 34ª ante Estudiantes de La Plata y luego de vencerlo por 3 a 0, comenzaron en el estadio movimientos desconocidos para la época. Con gran celeridad y el apoyo de técnicos locales y franceses fue creciendo en el medio del césped un gran escenario, con inmensas columnas de sonido a sus costados. Los seis mil kilos de equipos habían sido traídos desde París en un avión Jumbo.

El show abriría las puertas de los estadios de la ciudad a la música. The Beatles había inaugurado la modalidad el 15 de agosto de 1965 en el Shea Stadium de Nueva York y Rosario había tenido una experiencia escandalosa en 1966 (ver aparte). La expectativa era mayor por la llegada de un artista de fama internacional como el egipcio de ascendencia griega Demis Roussos, la novedad del ámbito y la ocasión de mostrar el estadio mundialista a personas no ligadas al fútbol.

Asociado a Alfredo Capalbo, el también productor artístico rosarino Poli Román (quien para esa época hacía “La cueva joven” por LT2) fue el organizador el espectáculo.
Las entradas valían 3.000 pesos las populares, 5.000 las plateas y 7.000 las preferenciales, mientras que para ver “Encuentros cercanos con señoras de cualquier tipo” con Olmedo y Porcel en el cine Monumental salía 1.500 pesos. No hubo gente en un césped que, heredado del Mundial, el club quería cuidar.

Todo parecía bien encaminado hasta que el viernes 29 de septiembre una noticia heló la sangre de la grey católica: el papa Juan Pablo I, elegido 33 días antes, había sido encontrado muerto en el Vaticano.

UN día radiante. Pese a los titubeos iniciales por la congoja generalizada, el 30 de septiembre cerca del mediodía se abrieron las puertas del estadio. El show estaba programado al extraño horario de las 16 y arrancaría con la más extraña aún actuación de Los Cantores del Alba.

Roussos había llegada a Rosario en el vuelo de las ocho de la mañana y se acercó al estadio sobre la hora del recital. Y si bien se dijo que arribaría al césped del Gigante en helicóptero, nada de eso ocurrió.
Secundado por siete músicos y tres coreutas, el cantante apareció ante las diez mil personas para interpretar temas como “Bailaremos”, “Por siempre y para siempre”, “Mi amigo el viento” y “Mi razón”, canciones románticas que había grabado el año anterior en “En castellano”, un long play de gran éxito comercial. Un día radiante acompañó el espectáculo. Cuando estaba finalizando, Roussos bajó del escenario y se acercó hasta las plateas, en esos años, verdes. Y mientras saludaba a sus fans, la música continuaba sonando. Solo que su voz también. Pasaron pocos minutos para que algunos de los asistentes comenzasen a silbar ante el ya inocultable playback del artista.

El cantante reconoció dos años después en una conferencia de prensa en Buenos Aires que utilizar una cinta grabada con su voz era un recurso “habitual” en sus shows “para mejorar el sonido”. Pero la sensación de fraude quedó suspendida en el aire del estadio. La producción local aceptó tiempo después que recibió algunas quejas de los espectadores, pero aseguraron también que no se hicieron presentaciones legales contra la organización, ya que, adujeron, el contenido artístico del evento era responsabilidad del artista.

otros títulos. Al otro día, domingo, Rosario estaba preocupada por otras cosas. El Lole Reutemann ganaba el GPF1 de EEUU en el circuito neoyorkino de Watkins Glen quebrando con su Ferrari nº 11 el predominio de Lotus. Además, Newell’s y Central jugaban en el parque Independencia con triunfo 3 a 1 de los leprosos sin técnico (por la renuncia 48 horas antes de Miguel “Gitano” Juárez). Los deportes y la muerte del papa ocuparon los títulos del diario del lunes.

El affaire Roussos quedó definitivamente sepultado con el anuncio de la llegada al mismo estadio de la en extremo popular estrella de TV y cantante italiana Raffaella Carrá para el sábado 21 de octubre (el 3 de marzo de 1979 lo haría por segunda vez).

En 1980, Roussos encaró su segunda gira por Argentina y tuvo el mismo problema del playback en el teatro Opera de Buenos Aires, oportunidad en la que sí se hicieron denuncias por estafa. El show en Rosario estaba previsto para las 21 del sábado 25 de octubre en la cancha de Central. Ese mismo día y con un escueto “No viene” en la página 10, La Capital anunciaba la suspensión del recital diciendo que se “desconocen las causas” de dicha cancelación. La muerte de Roussos el domingo pasado en Atenas revivió su presencia en la ciudad, abriendo la era de los shows de estadio en Rosario, como los de Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Queen, Julio Iglesias, Luis Miguel, Sting y Peter Gabriel.

Ver comentarios

Las más de leídas

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay maltrato

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay "maltrato"

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Lo último

Alemania registra casi 75.000 casos diarios de coronavirus tras anunciar nuevas restricciones

Alemania registra casi 75.000 casos diarios de coronavirus tras anunciar nuevas restricciones

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

La Fiera Rodríguez cuelga los botines y el Coloso promete estar abarrotado de hinchas el lunes ante Banfield

Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo
Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local
Policiales

Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay maltrato

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay "maltrato"

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Ovación
Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo
Ovación

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Video: marcó un gol de otro planeta en la Champions League de futsal

Video: marcó un gol de otro planeta en la Champions League de futsal

Policiales
Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

La Ciudad
Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

La semana de Rosario en imágenes

La semana de Rosario en imágenes

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Detienen a un militante antivacunas por querer vacunarse en un brazo falso 
Pandemia

Detienen a un militante antivacunas por querer vacunarse en un brazo falso 

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Asociación Médica: En nuestro día las médicas y los médicos celebramos reclamando
La Ciudad

Asociación Médica: "En nuestro día las médicas y los médicos celebramos reclamando"

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Por María Laura Favarel

La ciudad

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Proyectan en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Proyectan en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones
Información General

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19
LA REGIÓN

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior
Economía

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios
Economía

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Por Rodolfo Montes

politica

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Espionaje ilegal: la  defensa de Mauricio Macri  prepara la apelación
Política

Espionaje ilegal: la defensa de Mauricio Macri prepara la apelación

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad
Información General

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad