Juan Martín Del Potro, favorito a ganar el certamen, venció al suizo Stanislas Wawrinka, tercer preclasificado, por 7/6 (2) y 6/4 por una de las semifinales del ATP 250 de Estoril (Portugal) y se metió en la final.
El tandilense obtuvo el trofeo en la última edición y ahora buscará defender el título ante el francés Richard Gasquet, segundo candidato, quien venció en la otra semifinal al español Albert Ramos por 2/6, 7/6 (1) y 7/5.
En lo que va de 2012 Del Potro ganó un título, en el Open 13 que se disputó en Marsella, Francia, y de esta forma buscará la 11ª corona de su carrera.
El récord del actual número 12 del ranking en finales es muy positivo dado que disputó quince y en diez ocasiones logró el objetivo: Marsella 2012; Estoril y Delray Beach 2011; US Open, Washington y Auckland 2009; Washington, Los Angeles, Kitzbuehel y Stuttgart en 2008.
Frente a Gasquet el historial indica que se enfrentaron en cuatro oportunidades con tres victorias para la Torre de Tandil: Marsella 2012, y Tokyo y Stuttgart 2008; mientras que la restante fue para Richard Gasquet en el ATP Masters de Indian Wells, en 2007, en la primera ocasión en la que se enfrentaron.
El torneo de Estoril, como todos los que se disputan esta semana, sirven como preparación para los grandes desafíos que aún le restan a la temporada de polvo de ladrillo: los Masters 1000 de Madrid y Roma y, fundamentalmente, el Abierto de tenis de Francia que se disputa en Roland Garros.
Del Potro, con características mucho más apropiadas para canchas rápidas que lentas, reconoció en la semana que le gusta y le sienta muy bien el polvo de ladrillo. Y si se toman como referencia sus actuaciones en Copa Davis (incluso la final de 2011 frente a España) y esta semana en Estorial, habrá que darle la razón.
El juego de base Juan Martín creció mucho y ese parece ser el sustento para competir de igual a igual en un piso en el que su saque, por ejemplo, no hace el mismo daño que en el cemento, el césped o la carpeta.
Hoy tendrá una prueba complicada frente a Gasquet, que sin embargo renegó más de lo previsto para someter a Ramos y puede haber tenido un desgaste físico importante.
La final se disputará no antes de las 11.30.