Edición Impresa

Delpo decide

El tandilense anunciará próximamente si vuelve al circuito en Basilea, que arranca el próximo lunes, o si espera al 2015. Diez partidos jugó Delpo este año. Ganó 7 y perdió 3, está inactivo desde febrero.

Martes 14 de Octubre de 2014

Varios interrogantes surgen en torno a la figura de Juan Martín Del Potro. Y el primero de ellos es saber si finalmente volverá al circuito este año o si directamente lo hará en enero de 2005. Si el tandilense decide retornar, a más tardar el jueves o viernes de esta semana debería estar viajando al ATP 500 de Basilea, Suiza, torneo en el cual debería defender el título que le ganó el año pasado a Roger Federer en su propia casa. La palabra de Delpo está al caer. Y a partir de ella se podrían aclarar algunas otras dudas.

“Juan decidirá en las próximas horas si viaja a Basilea o posterga su regreso oficial para el inicio de 2015”, confirmaron a la agencia DPA fuentes cercanas al jugador que de no volver en Suiza sólo tendría una última oportunidad para competir en el año en el Masters 1000 de París. Lo que parece aún más complicado, ya que volver de lleno a un torneo de semejante categoría puede tener un precio alto. Tras París será momento del Masters de Londres (lo disputan los ocho mejores de la temporada), donde el tandilense no estará y cerrará el calendario la final de la Copa Davis entre Francia y Suiza.
Operado de la muñeca izquierda, Del Potro no juega desde la derrota en la primera ronda de Dubai en febrero. En el medio de todo esto, el campeón del US Open 2009, que llegó a ser número cuatro del ránking mundial en abril de 2010, cayó ayer al 29º puesto de la clasificación. El tandilense perdió además la condición de número uno argentino a manos de Leonardo Mayer, que figura 25 en el escalafón con la nueva actualización.

Cuando regrese al circuito, Del Potro gozará del “ránking protegido”, que contempla la posición que tenía al momento de dejar de jugar. Ese puesto sólo le servirá para asegurarse un lugar en el cuadro principal de los torneos, pero no para ubicarse como preclasificado. “Por ahora va bien, pero tiene que ver aún si la muñeca está al ciento por ciento”, agregaron esas fuentes cercanas al jugador, que se encuentra entrenando en Buenos Aires. El resto es un misterio. El propio tenista compartió imágenes de su recuperación en las redes sociales, pero...
El descenso de Delpo ayer, cayendo diez lugares en el ránking, es el peor desde 2011, cuando perdió 249 posiciones también tras una larga inactividad.

Por otra parte, la vuelta o no de Del Potro al circuito toca indirectamente el tema de la capitanía de la Copa Davis. La Asociación Argentina de Tenis no designó al sucesor de Martín Jaite porque antes necesita saber qué hará el tandilense. Los directivos saben que si quieren contar con él para pelear por la esquiva Ensaladera deben ponerle todo a disposición para que se sienta cómodo. Y ese confort implica un capitán del gusto de Del Potro. Pero la asociación también debe saber dónde estará el tandilense al inicio de la temporada. Está inscripto en Acapulco, para febrero, a jugarse sobre cemento... Y por la primera rueda la Davis se jugará en Buenos Aires ante Brasil, en marzo. Cómo estará para entonces tendrá incluso que ver con cuándo retorne.
La palabra de Delpo está al caer. Y condicionará buena parte de lo que pase con el tenis argentino en los próximos meses

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario