Edición Impresa

Del Sel dijo que "Bonfatti aún no hizo nada y todo está igual o peor en la provincia"

El cómico revela que le ofreció una candidatura al periodista deportivo Miguel Tessandori. Afirma que en política, salvo con el kirchnerismo, hay posibilidades de acordar con todos.

Domingo 13 de Enero de 2013

Miguel Del Sel hace un alto en su temporada de teatro en Villa Carlos Paz para dialogar de política con LaCapital. Asegura que la taquilla le está respondiendo muy bien en la obra "Complicados", que sigue el día a día de la realidad santafesina leyendo el diario y con el contacto permanente de su amigo Raúl Fernandez, diputado provincial del PRO. Critica la gestión del gobernador Antonio Bonfatti, se muestra molesto con la casa Rosada, asegura que al actor Ricardo Darín le metieron temor con las represalias verbales y revela que está en conversaciones con el periodista deportivo Miguel Tessandori para que sea candidato a diputado nacional o concejal.

"Estoy trabajando; dije en la campaña a gobernador que no quería cargos, sigo viviendo de mi trabajo, de lo que me da el campo, de hacer fiestas para empresas. Y necesito hacer esta temporada para armarme de nuevo. Vivo de mi trabajo, que es lo que corresponde. El santafesino que pasa por Carlos Paz me lo agradece, porque cumplo y vivo de esto. El día que tenga un cargo trabajaré de lo que la gente disponga", sostiene, al caer la tarde, desde la tranquilidad serrana.

—Para la política santafesina el suyo es un caso atípico. Muchos critican que esté encabezando una obra de teatro en vez de estar en la provincia.

—Es al revés. Con la cantidad de votos que saqué en las elecciones a gobernador podría estar becado y ser cualquier cosa, acomodado en la política. Y no es así, sigo viviendo de lo mío. No veo a muchos políticos volver a la actividad privada, la mayoría queda acomodado en algún puesto. Soy coherente con lo que digo, de lo contrario estaría mintiendo.

—¿Cómo observa la gestión Bonfatti?

—Ojalá que a Bonfatti le vaya bárbaro, porque si gano en el 2015 me gustaría recibir una provincia ordenada. De todos modos en este último año no hizo nada, todo sigue igual o peor en la provincia. Todo este tema de la inseguridad y la narcoprovincia... Lo que está sufriendo Rosario con este tema es tremendo, creo que el gobernador va a tener que meter mano y a fondo para solucionar estas cuestiones que preocupan a los santafesinos. Es erróneo lo que dijo Bonfatti respecto a que no tiene por qué conocer lo que sucede en Rosario. Es un error garrafal, creo que se apuró en la respuesta. Un gobernador debe estar informado de lo que pasa en cada lugar de la provincia, y fundamentalmente en Rosario. Hay que estar permanentemente conectado con el jefe de la policía, con las comisarías. Espero que si Bonfatti no está informado, empiece a informarse. El tema de la droga es preocupante. Todo producto de estos gobiernos que vienen con los planes, con la decadencia social, de valores. La vagancia a la que se le suma la venta de drogas, pibes que pasan a querer ser vendedores y se transforman en asesinos, en cualquier cosa, con tal de tener plata. Es muy triste lo que pasa.

—Pero hay una evidente responsabilidad del Estado nacional.

—El gobierno nacional tampoco se ocupa de nada. Hay que trabajar en conjunto y no salir a pelear y dividir para trasladar culpas. Lo extraño es que Bonfatti y el gobierno nacional, después de pelearse, se sacan fotos aplaudiendo y sonriéndose. No lo entiendo. Lo tratan a Bonfatti y a la provincia de narcosocialismo y, a los dos días, aparece el gobernador sacándose fotos con la presidenta y riéndose con Rossi. Es inentendible. En el tema de la droga hay que meter mano dura, mucha presión. La gente, la familia, es la que está sufriendo este desastre.

—En el momento más crítico del narcoescándalo, usted se reunió con Bonfatti para darle apoyo. ¿Cómo lo encontró?

—Le dije: "Antonio, convocá a la política. tenés a mis diputados, a los funcionarios del gobierno de la ciudad de buenos Aires. A Montenegro, a Burzaco, ¿qué necesitás?". Toda esa es gente preparada, importante, a la que se puede convocar más allá de los partidos políticos. Le pedí que investigue y solucione los problemas con la policía. Raúl Lamberto estuvo en un curso en Israel y, según lo que escuché, viene una división de la policía, se crearían fuerzas municipales, pero el jefe israelí del curso le dijo que eso no convenía, que debería haber un jefe y desde ahí bajar línea. Lo noté preocupado a Bonfatti, pero no ha solucionado nada.

— ¿Boasso será aliado del PRO en las elecciones de 2013?

—Hay charlas con Boasso, ojalá se sume. No hay tantas diferencias entre nosotros, los radicales y los peronistas. Sí hay diferencias con los kirchneristas, que no tienen nada que ver. La oposición debe unirse y entre todos cambiar la realidad de una Argentina que se cae a pedazos. Fíjese lo que pasó con Darín. Ya parece que Darín quiere pedir disculpas del miedo que le han metido...

—¿Qué opina de lo que dijo Darín?

—Coincido plenamente con sus declaraciones. Insisto en que nunca van a cerrar los números de la declaración jurada de la presidenta y de tantos otros gobernantes, que están enriquecidos y que son dueños de estancias. Es una mentira provocada por estos miserables que nos siguen gobernando. Pero volviendo a su pregunta, ojalá que se sume Boasso y se sumen muchos otros.

—¿Su idea es que las elecciones sean unificadas o desdobladas?

—Hagan lo que hagan, a nosotros nos va a ir muy bien. De acuerdo a lo que decida Bonfatti saldremos a opinar, pero no tendremos problemas con la fecha.

—¿Confía en ganarle a Binner?

—Por supuesto que le puedo ganar a Binner, así como estuve a punto de ganarle a Bonfatti en el 2011. El gobierno socialista ha ido perdiendo credibilidad, y Binner ya no despierta el amor que despertó años atrás. En paralelo, la imagen de Mauricio Macri sigue creciendo. Cuando vino a Carlos Paz fue tremendo. Y en Jesús María cortaron la transmisión televisiva en el canal público, pusieron una grabación vieja. Cuando nos fuimos del festival volvieron a la transmisión en directo. Una cosa vergonzosa. Mire hasta dónde llega la locura de este gobierno, pero, al fin, son signos de debilidad. El socialismo sufrió un gran desgaste en la provincia, acompañaron muchas decisiones del kirchnerismo. Esa foto de Bonfatti riéndose con Rossi y la presidenta _a dos días del maltrato del gobierno nacional hacia la provincia_ dice todo.

—¿Quiénes lo acompañarán en la lista de candidatos a diputado nacional?

—Le voy a dar un nombre: Luciano Laspina. Estoy hablando con Miguel Tessandori, trato de convencerlo para que se anime a participar. Tenemos charlas con Tessandori, a quien conozco desde hace muchos años y me parece un tipo fenomenal. Aunque puede aparecer en la lista un político tradicional y de renombre, voy a tratar de apostar a gente nueva y querida.

—¿Tessandori será candidato a concejal o diputado?

—Veremos qué es lo que él decida. Lo vamos a medir en las encuestas, aunque él todavía no me dijo nada. Ojalá pueda dar el salto a la política , animarse y sumarse con nosotros. Y tengo dos o tres más candidatos potenciales con los que estamos hablando.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS