Edición Impresa

Del puerto a Baigorria, el estado de los proyectos que avanzan sobre la costa

Algunos están paralizados, otros a punto de inaugurarse. Un cuadro de situación de una zona con cambios constantes.  

Miércoles 02 de Enero de 2013

La recuperación de la costa para el uso público parece no agotarse en los espacios proyectados por el municipio, como las guarderías náuticas del centro y del arroyo Ludueña, los galpones del parque a la Bandera o los nuevos espacios a inaugurarse en Puerto Norte. Pero ¿qué pasará con los senderos peatonales desde la planta potabilizadora de Assa hacia el norte? El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, admitió que los proyectos "no constituyen una línea contínua, sino que serán balcones de llegada al río". A continuación, un repaso de las obras desde el Puerto de la Música (Pellegrini y Belgrano) hasta el parque de la Cabecera, en el límite con Granadero Baigorria.

Puerto de la Música

Tiene en el presupuesto de 2013 enviado a la Legislatura un monto de 300 mil pesos. Su ejecución quedó paralizada en medio de un conflicto con el gremio de los portuarios hace casi dos años.

Parque Náutico de la costa Central

Los trabajos comenzarán en abril. Se suman 400 metros de frente costero, con espacios de uso público entre la Estación Fluvial y la zona franca boliviana.

Proyecto Franja Joven

En los galpones portuarios del parque a la Bandera se prevé un nuevo espacio multicultural de uso público incluyendo un paseo en homenaje a Roberto Fontanarrosa. Actualmente, se está trabajando en la refacción y acondicionamiento de los galpones 11 y 13, y de la plaza que estará entre el 13 y el 15. El presupuesto oficial para la totalidad de la obra es de 33 millones de pesos. El avance de obra es del 28 por ciento.

Ciudad Ribera

Se está por habilitar un gran corredor de uso público entre avenida de la Costa y el río. Habrá locales comerciales y un gran mirador.

Forum

Está previsto que la habilitación de la calle Gorriti y el paseo público se realice hacia fines de febrero, principios de marzo de 2013.

Parque Ludueña

El concesionario Obring SA está construyendo una guardería náutica, paseos y senderos públicos. "Estamos pensando que exista una parada de embarcaciones y haga recorrido por la costa o bien pueda cruzar a la islas", adelantó Barese.

Bajada Génova

En la actualidad es una lonja municipal de acceso público. "En el momento en que caduque la concesión, la idea es construir un mirador al río como un nuevo lugar de aproximación, ya que este espacio es acotado para una playa", precisó el secretario de Planeamiento.

Bajada Puccio

El proyecto para garantizar una continuidad, hasta el Paraná está vigente desde hace una década. "Debemos llevar adelante gestiones con los clubes Remeros y Rowing, pensamos que a futuro es un área que debe desarrollarse, pero por ahora no podemos hablar de algún grado de avance", admitió Barese.

El nuevo Acuario

La obra está en ejecución a la altura de avenida Cordiviola. La empresa adjudicataria está trabajando en la etapa correspondiente a la estructura de hormigón armado, que alcanzará los 3.500 metros cuadrados cubiertos. Esta etapa tiene un presupuesto de unos 9 millones y medio de pesos. Tiene un avance de obra del orden del 22 por ciento.

Parque de la Cabecera

Está proyectado en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria. Comenzó la obra para la construcción de la nueva planta potabilizadora. El municipio baigorrense está ejecutando la continuidad del paseo ribereño en la zona de Circunvalación y el viaducto a Victoria. "Aquí existen áreas concesionables para emprendimientos tanto en el espejo de agua como en la barranca y desarrollar el área pública en este sector", finalizó Barese.

—¿Habrá conectividad en todo el frente costero de la ciudad?, le preguntó La Capital a Barese.

—Sí, se puede hablar de conectividad de uso público. Cada segmento asume su rol: los parques náuticos, los espacios culturales, gastronómicos, y hablan de un uso intensivo de la costa que a cada fin de semana usan plenamente los parques públicos, patrimonio colectivo de todos los rosarinos.

L.A.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS