Juan Martín del Potro repitió lo que era casi una obligación: conseguir el título de Estoril. Por eso el tandilense, que esta semana volverá al selecto grupo de los top ten, cosechó su segundo trofeo en la temporada al derrotar al francés Richard Gasquet por 6/4 y 6/2.
Del Potro, número 12º del mundo, defendió así exitosamente el trofeo que había conquistado un año atrás y sumó un nuevo lauro después de haber sido campeón en febrero en Marsella, aunque esta vez no se trató de una cancha rápida indoor, sino de una de polvo de ladrillo.
El tandilense necesitó de 90 minutos para cosechar el undécimo título de su carrera y convertirse en el tercer jugador desde 1990 en conquistar dos ediciones consecutivas del tradicional trofeo de la ciudad portuguesa. El austríaco Thomas Muster lo logró en 1995 y 1996, y el español Albert Montañes en 2009 y 2010.
"Sólo hice mi juego y fui subiendo el nivel a lo largo de toda la semana. El de hoy (por ayer) fue mi mejor partido, y ganar dos títulos aquí es fantástico", dijo el tandilense, quien agregó: "Jugué agresivamente todo el tiempo y saqué bien. Estoy ganando confianza con mi derecha, que es importante para mi juego. Mi confianza crece y espero llevarla más lejos todavía en Madrid (ver aparte)".
"Me estoy acercando a mi mejor forma, pero aún tengo que trabajar en mi juego. Cuantos más partidos ganás, más crece tu confianza", concluyó el ganador del US Open 2009.
En una tarde a pleno sol, Del Potro quebró el servicio de su rival en el primer juego, lo que le permitió mantener una ventaja permanente hasta cerrar el parcial de apertura por 6/4 en 54 minutos.
En el segundo, el argentino se distanció rápido, quebrando hasta tomar una ventaja de 4/1 que poco después le daría el título. Con esta victoria Del Potro, quien no sumó puntos ya que defendía los mismos 250 que puso en juego por su título del año pasado, volverá a ser top ten.Por su parte, el francés Gasquet sufrió su segunda derrota en una final de Estoril. La anterior fue en 2007 ante el serbio Novak Djokovic.
La próxima parada de Juan Martín será el Masters 1000 de Madrid, donde debutará ante el alemán Florian Mayer.
En el ATP 250 de Belgrado, el campeón fue el italiano Andreas Seppi, verdugo de David Nalbandian en semifinales. Seppi se impuso al francés Benoit Paire por 6/3 y 6/2.