Edición Impresa

Declaró un ex policía por la "masacre" de San Nicolás

El ex comisario general de la Policía Federal Jorge Muñoz prestó ayer declaración indagatoria en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Nicolás durante...

Jueves 02 de Agosto de 2012

El ex comisario general de la Policía Federal Jorge Muñoz prestó ayer declaración indagatoria en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Nicolás durante la última dictadura. El imputado se refirió a los hechos de la llamada "masacre de calle Juan B. Justo", en la cual fueron asesinados tres adultos, dos niños y sólo sobrevivió el hoy nieto recuperado Manuel Gonçalves que entonces tenía cinco meses de vida.

El ex policía dio detalles del operativo, aunque alegó que las muertes se dieron en el marco de un "enfrentamiento". Muñoz también se quejó de la actitud de Gonçalves, a quien consideró una "víctima que socorrí", que "ahora ha iniciado una querella contra mí", y se preguntó sobre si "lo moviliza una cuestión de venganza" o "genética".

Muñoz declaró durante una hora y media ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, aceptando sólo las preguntas de los jueces. En el juicio oral se acumularon tres causas: la masacre de calle Juan B. Justo, Alvira y Mastroberardino, de las cuales la primera de ellas tiene al ex policía como coimputado. Los otros acusados son los responsables del Area Militar 132 al momento de los hechos: Manuel Fernando Saint Amant y Antonio Bossié, quienes se abstuvieron de declarar.

En diálogo con LaCapital, el abogado querellante Alvaro Baella indicó que Muñoz "recordó toda la escena de los hechos, dijo ser quien golpeó en la puerta de la vivienda por orden de Bossié y sostuvo la teoría del enfrentamiento".

Efectivos de fuerzas militares y policiales irrumpieron el 19 de noviembre de 1976, entre las 5 y 6 de la mañana, en la casa de calle Juan B. Justo 676, donde fueron asesinados a balazos el matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, y sus hijos de tres y cinco años que perecieron intoxicados por los gases lanzados en el interior de la vivienda. También fue acribillada Ana María Granada que alcanzó a proteger a su hijo Manuel Gonçalves rodeándolo con un colchón en un placard, quien sería a la postre el único sobreviviente, luego privado de su identidad, la cual recuperó recién a los 19 años.

Baella señaló que Muñoz aceptó que "participaron unos 50 efectivos en el operativo", y también admitió "un sinnúmero de irregularidades en el primer expediente", de las cuales "responsabilizó al juez actuante en aquel momento", pero aclaró que "no tenían como fin el encubrimiento de los crímenes".

Genética. El pasaje más polémico de la declaración de Muñoz fue cuando se refirió a Gonçalves. El abogado del equipo jurídico de Hijos relató que Muñoz declaró que "esta víctima que socorrí, ahora ha iniciado la querella contra mí. No sé si lo moviliza una cuestión de venganza o por una razón genética", aunque aclaró que "no cree que persiga un interés pecuniario", conjeturando que "quizás está mal asesorado".

Los dichos sobre el único sobreviviente de la masacre motivaron una queja de los abogados de la querella al entender que Muñoz estaba "revictimizando" a Gonçalves. Los jueces sostuvieron el derecho de Muñoz a expresarse, pero lo reconvinieron a que evite hacer especulaciones personales.

Además, Baella destacó que el Tribunal accediera, por unanimidad, a que se les permita asistir a las audiencias, pese a ser testigos, a Gonçalves y a Fernando Alvira, cuyos padres están desaparecidos. El abogado argumentó que "al momento de los hechos eran muy pequeños, y tienen el derecho a reconstruir su historia".

El juicio continuará el martes y miércoles próximos, pero el Tribunal se constituirá en el Concejo Deliberante de San Nicolás, teniendo en cuenta que los testigos y la mayoría de las víctimas eran de esa ciudad. El martes testificarán Beatriz Baronio, Maria Ines Albuerno, Mario Contartese, Victor Almada, Omar Matroberardino, y Fernando y Adriana Alvira

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario