Edición Impresa

Declararán emergencia agropecuaria en varios departamentos de Santa Fe

La Comisión de Emergencia lo solicitó al gobernador. La medida alcanza a Vera, General Obligado, San Javier, Garay y, parcialmente, a San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio y Castellanos.  

Miércoles 21 de Enero de 2015

Tras la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria realizada ayer se determinó solicitarle al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, la declaración de emergencia y desastre en varios departamentos.

La medida alcanza en su totalidad a Vera, General Obligado, San Javier y Garay y, parcialmente, a San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio y Castellanos.

Luego de la confirmación de la noticia, el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, indicó al diario Uno que aproximadamente "en un término de 10 días debería estar firmada la solicitud", siempre y cuando "se cumplan todos los pasos y presentación de informes que se necesitan de los organismos del Estado".

De esta manera el ministro adelantó que tras la firma del gobernador, "se pondrá en marcha el mecanismo, a lo cual pueden agregarse los otros distritos en la medida que las condiciones climáticas no mejoren".

El período comprendido para la declaración de emergencia es desde el 1º de enero al 30 de junio de 2015.

Medidas que habilita. En este sentido Fascendini precisó que la declaración "habilita la postergación de los pagos de impuesto inmobiliario a nivel provincial y también la condonación si se trata de desastre". Y resaltó: "Pero fundamentalmente nos permite solicitar la condonación en la Nación, una vez homologado esto, significa que hay los mismos beneficios en el plano impositivo nacional y eso es muy importante porque estos son mucho más gravosos y afectan muy fuerte a la producción".

Asimismo explicó que "también habilita a gestionar en la Nación los fondos de emergencias que están en el presupuesto y tramitar todo lo que tenga que ver con las situaciones crediticias que los productores van a licitar, como sus prórrogas en los créditos, y también la asignación de nuevas partidas".

Distritos afectados. La declaración de emergencia alcanza a algunos distritos de los departamentos afectados en forma parcial. En el caso del departamento 9 de Julio, los distritos afectados a la emergencia son Esteban Rams y Villa Minetti; del departamento San Justo: Vera y Pintado, Gómez Cello, La Camila, La Criolla y Crespo; del departamento Castellanos: San Vicente, Angélica, Frontera, Josefina, Colonia Cello, Santa Clara de Saguier, Estación Clucellas, Bauer y Sigel, Coronel Fraga, Pueblo Marini, Ramona, Vila, San Antonio, Castellanos, Presidente Roca, Zenón Pereyra, Esmeralda, Eustolia, San Vicente y María Juana, y del departamento San Cristóbal: Las Avispas, Ambrosetti, Aguará Grande, San Cristóbal, Villa Saralegui, Capivara, Huanqueros, La Clara, Curupaití y Monigotes.

Preocupa la infraestructura. Fascendini detalló que durante la reunión de la Comisión de Emergencia se hicieron pedidos en materia de infraestructura. "Se manifestó la necesidad de apoyo para recuperar caminos, como así el pedido de trabajar en forma coordinada con los equipos del Ministerio de Aguas sobre todo lo que tiene que ver con la Secretaría de Asuntos Hídricos. También hubo algunos reclamos sobre mantenimiento de líneas eléctricas a la Empresa Provincial de Energía".

Al respecto el funcionario indicó que "todo va a ser relevado, para comenzar a trabajar sobre prioridades y así ir recomponiendo por cada uno de los ministerios que tienen a cargo esta tarea". Y recordó la importancia de "la transitabilidad y la comunicación, para poder recuperar la producción en aquellos lugares donde hoy se podría haber realizado el trabajo y no se puede llegar porque hay algún camino que lo impide".

La comisión sesionó en la cartera productiva y asistieron también el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; del director Provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado; y de representantes de distintas áreas de Gobierno, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras, los senadores de los departamentos involucrados y delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia, Inta y Senasa.

La ruta 34, cortada por las aguas

Al cierre de la edición la ruta 34 seguía totalmente cortada a la circulación por acumulación de agua sobre la calzada entre los kilómetros 84 y 85, es decir en inmediaciones del acceso a San Genaro y en el tramo a Totoras.

Por ello, informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial que se implementó un desvío de tránsito en sentido norte-sur, a través de ruta provincial 64 y las rutas 10 y 80 para tomar la autopista Rosario-Santa Fe a la altura de Arocena. En sentido inverso se puede bifurcar en la ruta 91, o tomar el desvío en sentido inverso.

Las aguas son producto de las lluvias que han ocurrido en el este de la provincia de Córdoba y que han derivado hacia Santa Fe y que luego suelen desembocar en el río Paraná. Desde Vialidad provincial pidieron circular con precaución y respetar las indicaciones del personal policial.

Además de los inconvenientes de las aguas, la ruta 34 ayer estuvo cortada por varias horas en el kilómetro 326, a la altura de Arrufó, por el vuelco de un camión de lacteos que mordió la banquina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario