Edición Impresa

Declaran en "rebeldía" a Gonella y le prohíben salir del país

Lo dispuso el juez Claudio Bonadío por no presentarse a declarar por quinta vez. Además, el magistrado promovió el desafuero del fiscal.

Martes 23 de Diciembre de 2014

El juez federal Claudio Bonadío declaró ayer en rebeldía al titular de la Procelac, Carlos Gonella, por no haberse presentado a declarar en la causa en la que se lo acusa por violación de secreto de una investigación penal y pidió su desafuero.

Bonadío, quien se encuentra duramente enfrentado a la Casa Rosada, además impuso la prohibición de salida del país del fiscal, que pertenece al círculo íntimo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El juez tomó la decisión pocas horas después de que Gonella no se presentara a declarar en los tribunales de Comodoro Py y anunciara que iniciará una denuncia contra el juez en la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU y en el Consejo de la Magistratura, donde Bonadío acumula una decena de pedidos de juicio político por presunto mal desempeño.

Gonella evitó presentarse en las tres citaciones dispuestas por Bonadío, quien lo acusa de ventilar secretos de un expediente judicial que tiene como protagonista a Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico en un caso conocido como "Manzanas Blancas".

En declaraciones radicales, Gonella afirmó que no concurrió a la citación de Bonadío y en cambio presentó un escrito por considerar que no es "un juez imparcial, como lo exige la Constitución" y que "no se encuentran dadas las garantías mínimas que resguardan a cualquier ciudadano".

"Esta es una causa paradójica y teniendo en cuenta la arbitrariedad con que se ha manejado el juez hasta ahora no están dadas las condiciones para presentarse. Lo vamos a hacer cuando estén dadas esas condiciones, es una cuestión que evaluamos permanentemente con mi abogado", dijo Gonella.

En cambio, el fiscal en lo penal económico Emilio Gerberoff, también imputado en esta causa, sí se presentó ante el juez.

Presentación. La denuncia contra Gonella y Gerberoff la hizo la pareja del condenado, la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, quien además dijo que sufrió hostigamiento por parte de estos a través de la prensa, y porque ella además intervino en una causa por extorsión contra el empresario Lázaro Báez.

Gonella estaba citado nuevamente para ayer pero por consejo de su defensor oficial Gustavo Kollmann, no lo hizo, aduciendo que aún no estaban firmes varios planteos contra la convocatoria y pidió una prórroga.

Los planteos son de recusación hacia el juez Bonadío, a quien acusó de parcialidad por haberlo investigado previamente en otra causa; y de nulidad contra la citación a indagatoria, por falta de argumentos.

Los dos recursos fueron rechazados por la Cámara Federal pero también fueron apelados y la defensa alega que no están firmes, ya que aún no se pronunció la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que Gonella adelantó que continuará "la vía recursiva".

"Es evidente que se han agotado todas las opciones que presenta la normativa procesal para lograr su comparendo, lo que no se ha logrado", sostuvo Bonadío en su fallo, quien además tuvo en cuenta el viaje que Gonella hizo a Colombia en octubre pasado, a la par que evitaba presentarse.

"La conducta desplegada por Gonella, no lleva a más que a considerar su mala intención para resistirse a intervenir en el proceso, y es por eso que se lo declarará contumaz, al solo objeto de reprimir la desobediencia del imputado que voluntariamente incurren en contumacia", agregó el juez.

Oficios. Bonadío envió oficios al Registro Nacional de Reinicidencia y a la Policía Federal por la declaración de rebeldía, y a "todas las fuerzas de seguridad como también a la Dirección Nacional de Migraciones" por la prohibición de salida del país.

La decisión de cerrar el cerco sobre Gonella se produce en un contexto de fuerte disputa entre un sector de tribunales y el gobierno y la procuradora Gils Carbó, quien en los últimos días hizo una fuerte defensa de la gestión del fiscal y denunció que "algunos grupos de poder quieren disciplinar al que lucha contra el lavado de dinero para que no investigue más".

Gonella fue procesado en otra causa por el juez federal Marcelo Martínez di Giorgi, quien lo acusó por haber omitido como titular de la Procelac de impulsar la investigación por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez, y sólo restringirla sobre Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

Ese procesamiento fue apelado la semana pasada por la defensa de Gonella y tras la feria judicial de verano será la Cámara Federal la que resuelva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario