Declaración de la Independencia
En el acta de la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata concretada el 9 de julio de 1816 se leía:... "en la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán", y a su término el presidente del Congreso...

Sábado 14 de Julio de 2012

En el acta de la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata concretada el 9 de julio de 1816 se leía:... "en la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán", y a su término el presidente del Congreso, Francisco Narciso de Laprida, (abogado, diputado por San Juan junto a fray Justo Santa María de Oro) pregunta a los representantes de las provincias argentinas, que además incluía a Charcas, Chichas y Mizque, si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópolis. Los representantes reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo voto por la independencia del país. Diez días después, en sesión secreta, el diputado por Buenos Aires, hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento. Donde decía: "independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópolis", se añadió "... y toda otra dominación extranjera". Juan Manuel de Rosas, en su segundo mandato de gobierno, en vísperas de celebrarse los 20 años de la declaración de la Independencia, a través de un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, dispuso que la celebración del 9 de Julio debía hacerse con los mismos preceptos que el 25 de Mayo. Desconociendo de esta manera lo ordenado por el entonces presidente Bernardino Rivadavia que establecía que el 9 de Julio y el 25 de Mayo se conmemorase conjuntamente, por que su repetición traía perjuicios al comercio y la industria. En realidad mayo y julio son sinónimos de libertad, el absolutismo ha sido reemplazado por la democracia para siempre en esta parte sur del continente americano.

Víctor Arribálzaga