Edición Impresa

Debieron internar nuevamente a Nelson Mandela por una infección pulmonar

El veterano ex presidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz tiene casi 95 años. Sufrió tuberculosis y silicosis durante los 27 años que pasó en prisión    

Domingo 09 de Junio de 2013

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, fue internado por una infección pulmonar y está en estado "grave pero estable", indicó la presidencia del país. "Esta madrugada su estado se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria. Sigue en estado grave pero estable", dijo la oficina de prensa del presidente sudafricano, Jacob Zuma, en un comunicado.

"Recibía cuidados a domicilio pero los médicos decidieron que el agravamiento necesitaba el ingreso en el hospital", declaró el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj. El portavoz aseguró que Mandela respira "sin asistencia". "Es una infección pulmonar, una neumonía, que afecta muchas cosas, entre ellas la respiración. Pero los médicos me han dicho que respiraba sin asistencia y pienso que es un signo positivo", explicó Maharaj.

Por su parte, la esposa de Mandela, la mozambiqueña Graça Machel, decidió cancelar un viaje que tenía previsto a Londres para poder estar junto al veterano héroe sudafricano. "La señora Machel canceló sus compromisos que tenía el jueves en Londres. En la mañana (de ayer), cuando el presidente fue hospitalizado, ella estaba a su lado acompañándolo", subrayó el vocero.

Se trata de la segunda hospitalización de Mandela en dos meses. El 6 de abril salió del hospital tras diez días internado para tratarle una neumonía. "El presidente está recibiendo cuidados especialess y los médicos hacen todo lo posible para que se sienta mejor", indica el comunicado. "El presidente Zuma, en nombre del gobierno y de toda la nación, desea a Madiba (el histórico apodo popular de Mandela) una rápida recuperación y pide a la prensa y al público que respeten su intimidad y la de su familia", añade el texto.

Igual que en las hospitalizaciones anteriores, las autoridades no dieron a conocer el nombre del centro sanitario.

La Casa Blanca expresó sus mejores deseos para Mandela. "Nuestros pensamientos y plegarias se dirigen a Mandela, su familia y a los sudafricanos", declaró Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. El primer ministro británico, David Cameron, dedicó un mensaje en Twitter al ex presidente sudafricano: "Mis pensamientos están con Nelson Mandela que está en un hospital en Sudáfrica".

Mandela cumplirá 95 años en julio. En las últimas imágenes difundidas en abril, Mandela apareció muy debilitado, sentado en un sillón y el rostro inexpresivo. El héroe de la lucha contra el apartheid, premio Nobel de la Paz de 1993, se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica. En enero de 2011 y en diciembre de 2012 fue hospitalizado, en ambos casos por infecciones pulmonares, probablemente las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su encierro en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo.

En esta prisión pasó 18 de sus 27 años de detención en las cárceles del régimen del apartheid. Obligado a picar piedra durante los años de su detención, el polvo afectó sus pulmones. Esta patología se llama silicosis.

En 2012 se retiró a su pueblo de la infancia, Qunu. Pero en diciembre fue trasladado en avión a Pretoria por razones de salud. A su salida del hospital sus familiares decidieron instalarlo en su residencia de Johannesburgo, a 60 kilómetros de Pretoria, para que estuviera cerca de los mejores hospitales del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS