La Justicia resolvió que la Municipalidad de Rosario y la empresa que realizó la remodelación de la peatonal Córdoba le paguen cerca de 300.000 pesos a una mujer que sufrió heridas al caer al piso en un sector de obras de esa arteria.
La Justicia resolvió que la Municipalidad de Rosario y la empresa que realizó la remodelación de la peatonal Córdoba le paguen cerca de 300.000 pesos a una mujer que sufrió heridas al caer al piso en un sector de obras de esa arteria.
El 30 de abril de 2008, la víctima, de 58 años, caminaba por Córdoba, desde Sarmiento hasta Mitre, cuando estaba en pleno proceso de remodelación.
En ese momento, la firma constructora había levantado casi todo el piso y había materiales sueltos, además de desniveles sobre los que debía circular la gente.
La mujer, docente en tres instituciones, declaró que si bien había vallas, estaban caídas y otras impedían el paso peatonal.
Según el relato de la damnificada, "estaba caminando con sumo cuidado porque existían materiales sueltos, como arena, maderas y escombros". El mismo desnivel del piso provocó el tropezón y la posterior caída. La mujer manifestó que se incrustó una valla en el pie y sangró.
A esto se sumó que las ambulancias no podían ingresar al lugar y la tuvieron que trasladar en silla de ruedas.
La mujer fue conducida a un sanatorio privado donde consta que ese día ingresó una paciente en la guardia "con una herida cortante en la pierna". Requirió una limpieza de la herida y cierre por planos y sutura. Como el corte no cicatrizó bien, la afectada se vio obligada a someterse a una intervención y estuvo dos días internada.
El médico legista ratificó en el fallo que la paciente presentó una secuela del accidente en la cara anterior de la pierna izquierda.
Señalo también que las lesiones eran consecuencia de la caída y el traumatismo y que, como consecuencia, "la actora soportó un prolongado tratamiento por dicha lesión, y debió permanecer en reposo durante tres meses".
Así, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 de Rosario resolvió hacer lugar a la demanda y condenó a la empresa que estaba realizando las obras de remodelación de la peatonal y a la Municipalidad a pagar 288.200 pesos por daños y perjuicios, además de los intereses.
Más juicios. Este no es el primer juicio que la Municipalidad debe asumir por accidentes de peatones en veredas en mal estado.
Entre 2011 y 2012 la Intendencia debió afrontar más de 90 juicios por el mal estado de las veredas. Se trata de rosarinos que se cayeron y se lastimaron por imperfecciones de las veredas, y eso que es de público conocimiento que no resulta nada fácil realizar estos largos y penosos trámites judiciales.
Cambios y mejoras. La remodelación de la peatonal Córdoba comenzó en abril de 2008 y se inauguró en diciembre de ese mismo año. Consistió en el reemplazo de las antiguas baldosas por piezas de pórfido color gris y rojizas, con una guarda de cinco hileras de adoquines alrededor de las cazuelas redondas de los árboles. En tanto, se mantuvo el albañal central y fue cubierto con las mismas baldosas de pórfido.
La obra abarcó unos 15 mil metros cuadrados y una inversión aproximada de 10 millones de pesos.
La remodelación incluyó también el recambio de mobiliario urbano como los puestos de flores, los de diarios y revistas, y la incorporación de cestos de residuos y de luminarias.
Los trabajos generaron polémica entre los vecinos.