Edición Impresa

De Vido pidió a Santa Fe sumarse al plan de congelamiento de tarifas

El funcionario nacional aclaró que el compromiso de mantener el mismo precio de la energía eléctrica es sólo por un año.

Viernes 02 de Mayo de 2014

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le pidió al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, que revea la decisión de no sumarse al programa de congelamiento de tarifas eléctricas, durante su paso por la ciudad. "Estamos trabajando con los distintos gobernadores para la convergencia tarifaria, estamos aquí para instar al gobierno provincial en avanzar en este acuerdo que no significa quitar las autonomías que tiene Santa Fe sino todo lo contrario, a través de una convergencia consensuada tener una mejor distribución eléctrica", aclaró.

El titular de la cartera de Planificación Federal visitó Rosario para participar de la inauguración de las obras de ampliación en la central térmica Sorrento y en la ciudad de Granadero Baigorria para firmar acuerdos para obras eléctricas en Puerto San Martín y de gas en Venado Tuerto, junto al gobernador y al presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, Daniel Cantalejo.

El titular de la distribuidora local recordó que la provincia de Santa Fe no adhirió al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación de Federalismo Eléctrico e Integración en Argentina —una iniciativa impulsada por el gobierno nacional para que las provincias no aumenten la tarifa eléctrica— aunque aclaró que sí se dispuso seguir con la política del Estado nacional de no subir el precio de la energía por un año.

No obstante, el funcionario advirtió que "si la Nación quita subsidios, habrá que ver cómo se traslada ello a todas las distribuidoras del país. Si por quita aumenta el precio de la compra de energía, esos costos se trasladarían a tarifas".

El titular de la EPE reiteró que "del 1º de enero de 2014 al 1º de enero de 2015 el compromiso es que no se van a aumentar las tarifas, siguiendo la política planteada por la Nación".

Cantalejo señaló que el punto de conflicto es el tiempo en que debería extenderse el congelamiento y el mantenimiento de los subsidios a los sectores industriales. "Una de las consideraciones que había es que de aquí en más y por tiempo indeterminado, la tarifa estaría regida por la Secretaría de Energía de la Nación, esa es una consulta que queda por hacer", señaló.

Durante su paso por la ciudad, el ministro De Vido aclaró que ya avanzaron con acuerdos con la provincia de San Luis, y firmaron con Salta y dijo que "no es cierto que el congelamiento sea para siempre, sino que el convenio para las tarifas es por un año".

El titular de la cartera de Planificación Federal abrió el debate sobre posibles consecuencias en los subsidios que la provincia recibe en materia eléctrica y podrían afectar a los usuarios. "La idea es construir una política homogénea para distribución, transporte y generación de energía, que quede firme y definitiva como política de estado para todo el país, en beneficio para los usuarios de Santa Fe, es lo que va a permitir a los industriales de Santa Fe seguir siendo beneficiados con los subsidios", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario