Edición Impresa

De Vido garantizó la continuidad de los subsidios a las tarifas de energía y gas

El ministro de Planificación Federal rechazó que se estudie un aumento de tarifas, tal como había deslizado el jefe de Gabinete.

Sábado 22 de Febrero de 2014

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió ayer a garantizar que continuará el esquema de subsidios a tarifas de luz y gas, en medio de versiones sobre su eliminación gradual y pese a que la importación de energía sigue erosionando la balanza comercial.

Además, De Vido rechazó de plano que se estudie un incremento de las tarifas eléctricas y gasiferas.

Las palabras del funcionario se diferencian de lo que venían sosteniendo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre que estaba en estudio la reducción de subsidios para los hogares.

El funcionario hizo estas aclaraciones al anunciar la puesta en marcha de un "mecanismo similar a Precios Cuidados para la energía" con el fin de "impedir que la especulación y las posiciones dominantes lleven a subas injustificadas".

Sin ajuste. De Vido aclaró el resultado de un encuentro que mantuvieron técnicos nacionales y provinciales del sector eléctrico, luego de que trascendieron versiones de que el objetivo de esa reunión fue presionar a las provincias para que avalen un ajuste tarifario.

En un comunicado, el funcionario señaló que "el objetivo del encuentro fue trabajar en mecanismos que eviten que las distribuidoras no reguladas por el Estado Nacional se apropien indebidamente de los subsidios que aporta la Nación".

El funcionario recordó que "un usuario con idéntico consumo, paga lo mismo por la generación eléctrica en cualquier lugar del país, pero la factura varía porque en el interior el costo del servicio de distribución lo establecen las provincias".

"En este sentido, se trata de trabajar en línea con el esfuerzo que está realizando el gobierno nacional con el programa Precios Cuidados, para impedir que la especulación y las posiciones dominantes lleven a subas de precios injustificadas, como también estamos haciendo en el sector de la construcción, en diálogo con provincias y municipios", enfatizó.

Según el ministro, "cualquier modificación de la política de subsidios o de las tarifas en el área de concesión de Edenor y Edesur es potestad propia y exclusiva del Estado Nacional, sin que resulte necesario un acuerdo con las provincias".

"Es absurdo vincular estos temas con las declaraciones del jefe de Gabinete acerca de que puede estudiarse modificar los subsidios, ya que no tiene nada que ver con la conversaciones llevadas adelante con técnicos provinciales para cuidar los precios, en este caso de la energía", añadió el funcionario.

Asimismo, el ministro destacó que "este gobierno lleva adelante una política de subsidios para promover el consumo y el poder adquisitivo de los argentinos y la competitividad para la industria".

Capitanich había señalado anteayer que "no hay que hacer especulaciones de ninguna naturaleza respecto a tiempo, momento o el monto o el quantum de cada una de las decisiones", al analizar el tema de la quita de subsidios y afirmó que "cuando exista una decisión, se comunicará públicamente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario