Edición Impresa

De tertulia y con deseos cruzados

Con producción del Centro de Estudios Teatrales (CET), la obra escrita y dirigida por Juan Hessel, sube a escena hoy, a las 22, mañana a las 21, y los sábados y domingos de mayo en la sala del CET(San Juan 842).

Sábado 26 de Abril de 2014

El teatro rosarino va por otro estreno, y se trata de “Salón. El fracaso de una idea”. Con producción del Centro de Estudios Teatrales (CET), la obra escrita y dirigida por el autor y director local Juan Hessel, sube a escena hoy, a las 22, mañana a las 21, y los sábados y domingos de mayo en la sala del CET (San Juan 842). Actúan Silvia Ferrari, Francisco Fissolo, Maite Lanuza, Luis Cuello, Maria Romano, Federico Cuello y Jesica Biancotto.

   “Es una obra donde siete actores conviven todo el tiempo, y en el mismo espacio, recreando una tertulia de mediados del siglo XIX, que en otros tiempos fue famosa”, destacó Hessel, quien apuntó que esta puesta se empezó a gestar a mediados del año pasado con los actores que integran sus talleres. “Eso hizo que el proceso creativo fuera mucho más fructífero”, agregó al respecto.

   Hessel define a “Salón. El fracaso de una idea”, como un espectáculo “contundente, vital, dramático”. “Después de un cruenta guerra civil que azotó el país y provocó la caída del caudillo, la anfitriona doña Agostina Núñez intenta volver a abrir su salón. Pero los tiempos han cambiado y se tiene que conformar con un puñado de sobrevivientes, que lo único que pueden hacer es desarrollar sus locuras y sus miedos al sentirse amenazados por un malón que esta a punto de ingresar y una extraña enfermedad traída de Africa”, detalló el autor.

   El “motor” de la obra, según Hessel, “es la actuación”, y citó que ese punto es una constante en todas sus puestas. “Trato de ir un poco más allá, intentando crear un producto original, genuino, que conmueva al espectador”, dijo respecto al ADN de su propuesta.

   Y remató que aunque la trama transcurre en otro siglo se puede trasladar perfectamente su temática a la actualidad: “La historia que se narra sucede a mediados del siglo XIX y está contada a través de diferentes y contundentes personajes: la hermana de un caudillo destituido, un cura excomulgado, un general de la nación, un joven militar con su extraña esposa y la excéntrica hija de la anfitriona del salón. Cuando todos ellos se juntan, cada uno con su historia particular, dan rienda suelta a sus frustraciones, sus deseos, sus proyectos, su decadencia, que es justamente lo que nos acerca a nuestro tiempo y a distintos momentos de nuestras historia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario