Edición Impresa

De Rosario a la cuna beatle

Beatlove podría contarse como la historia de cinco amigos que se pusieron a tocar en febrero, y diez meses después recibieron el honor de ser elegidos como Embajadores Beatles para tocar...

Jueves 19 de Diciembre de 2013

Beatlove podría contarse como la historia de cinco amigos que se pusieron a tocar en febrero, y diez meses después recibieron el honor de ser elegidos como Embajadores Beatles para tocar en Liverpool en 2014 como la mejor banda tributo de Latinoamérica. Escrito así parece un cuento fantástico con final feliz. Pero lo mejor de todo es que eso es exactamente lo que pasó.

"Es una banda tributo beatle pero no copia nada, nadie imita a John, ni se mueve como Paul, nos dedicamos a tocar y cantar sus canciones, que no es poco", dice Armando Sabia, alma mater del grupo, que además ganó la competencia latinoamericana como mejor bajista y cantante.

"Nos llevamos la mitad de los premios", aclaró orgulloso Armando, quien por su rango vocal y por ser bajista zurdo tiene puntos de contacto con McCartney, más allá que ni loco se desprende de su bajo Ibanez, tras colgar en un ropero su querido bajo violín.

Sabia no es nuevo en esto de ganar el derecho a tocar en Liverpool. En 2007, cuando lideraba Merseybeat, obtuvo ese privilegio con esa banda y se presentó en la Semana Beatle de 2008, además de ganar el premio como mejor bajista.

"Pero esta experiencia es superadora, porque tuvimos más premios con la banda y además este es un grupo de amigos, somos personas que nos conocemos de toda la vida pero nunca habíamos tocado Beatles. Hasta que un día dijimos «¿por qué no?». Creo que nos seleccionaron por la versatilidad y la complejidad del repertorio, la puesta en escena, el sonido y se hizo valer nuestra experiencia", destacó el bajista.

Beatlove tocará en la Beatles Week de agosto de 2014 en The Cavern, lugar emblemático de Los Beatles, de Liverpool (Inglaterra). Además de Sabia en bajo y voz; el grupo está integrado por Gustavo Caribaux, en guitarra rítmica, voces y percusión; Maxi Ades, en batería y percusión; Guillermo Juster, en teclados, voces y percusión; y Daniel Sader, en primera guitarra y voces.

El quinteto, que obtuvo esta distinción en la 13º Semana Beatle de Latinoamérica realizada en Buenos Aires en el primer fin de semana de diciembre, es el único grupo argentino (y rosarino) que representará a Latinoamérica, junto con la banda peruana Dirty Yoko.

"En Liverpool vamos a dar unos diez shows durante cinco o seis días, allí haremos un circuito de pubs y teatros, y tocaremos en The Cavern Club, que tiene dos escenarios, el original que está casi destruido, y una réplica que construyeron al lado, que fue inaugurado por McCartney. Ahí tocaremos nosotros", contó Sabia.

Beatlove festejará este momento único el sábado 18 de enero, en el salón Jarana del casino City Center, donde presentarán algunas de las canciones con que impactaron al jurado.

"Hacemos de todo, temas de Beatles y también material solista de McCartney, podemos tocar una balada como «Something» o «My love», y momentos de polenta con mucha energía como «Lady Madonna», «Live and Let Die» o el «Reprise», de «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band». Es todo nuestro perfil, y —remarcó— mostramos que si había que rockear podíamos rockear".

Para Sabia, este tipo de reconocimientos nunca llega de casualidad. Aquí hay trabajo y química de años, pese a que la banda, en rigor, arrancó a comienzos de este 2013.

"El primer ensayo lo hicimos en febrero, pero lo que pasa que hace años que toco con Maxi, canto junto con Gustavo desde hace 25 años, y además Sader y Juster se conocen de tocar mucho entre ellos, son pequeñas sociedades. Es como si en fútbol necesitas reforzar el mediocampo y compras a un mediocampo entero", indicó el bajista y fanático de McCartney.

Esta propuesta, enfatiza Sabia, tiene que ver con una conexión beatle, pero "desde otro lugar". "Es una conexión de amor, y lo hacemos para disfrutar, la conexión es muy pura, y es verdad que nunca imaginamos que podía llegar a pasar esto", se sinceró.

El nombre de la banda también está asociado a esta idea de vínculos sentimentales con los Fabulosos Cuatro.

"Beatlove es la cruza del ritmo de los Beatles y el mensaje que siempre llevaron adelante con sus canciones, que es el amor, el nombre tiene una razón de ser".

Conexión a Liverpool con marca rosarina, The Cavern los espera, bienvenidos Beatlove.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS