De negros y esclavos modernos

"Hay muy pocos hombres afroestadounidenses que no hayan vivido la experiencia de ser seguidos (por vigilantes de seguridad) en un centro comercial donde estaban de compras.
27 de julio 2013 · 01:00hs

"Hay muy pocos hombres afroestadounidenses que no hayan vivido la experiencia de ser seguidos (por vigilantes de seguridad) en un centro comercial donde estaban de compras. Este ha sido mi caso. No quiero exagerar, pero este tipo de experiencias cuentan cómo la comunidad afroamericana interpreta lo que pasó. A este contexto se unen las estadísticas que demuestran que hay un historial de disparidades raciales a la hora de aplicar las leyes criminales, desde la pena de muerte a las leyes sobre consumo de drogas. Y todo ello contribuye a la sensación de que si un adolescente blanco se viera involucrado en el mismo escenario, tanto el resultado como las consecuencias podrían haber sido distintas".

Esta declaración pertenece al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, poco después que un tribunal integrado sólo por blancos exculpó de los cargos de homicidio a un vigilador que mató a un adolescente negro de 17 años en Sanford, pequeña localidad ubicada a unos 45 kilómetros al norte de Orlando, Florida.

El nuevo espacio buscará explotar la mirada a la pérgola para instalar el lugar como un polo de atracción de jóvenes y familias.

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Producción industrial. La industria dejó atrás la pandemia y buena parte de la crisis macrista.

La industria cerró el año en el nivel más alto desde 2018

El joven Martin Trayvon regresaba en febrero del año pasado a la casa de su padre y el vigilador George Zimmerman, armado, lo siguió porque le resultó sospechoso. Hubo una pelea y Zimmerman le disparó y mató a Trayvon, que no llevaba armas. El fallo que la semana pasada lo sobreseyó por legítima defensa generó protestas a todo lo largo de Estados Unidos al enmarcarse la situación en un típico caso de racismo y prejuicio. Fue la misma interpretación del presidente Obama y la del padre del chico muerto: "Si mi hijo hubiese sido blanco esto nunca hubiera sucedido", dijo.

Estados Unidos tiene por primera vez en la historia un presidente afroamericano que ya va por su segundo mandato. Pero eso no significa que en ese país, como en tantos otros, el racismo y el odio al diferente no sean internalizaciones ancestrales. Sobre todo cuando recién hace menos de 40 años, con la ley de derechos civiles de 1964, los negros norteamericanos adquirieron los mismos derechos que el resto de ciudadanos de ese país. Hasta entonces tenían restringido acceso a lugares públicos o diferenciados, como por ejemplo en el transporte. El famoso caso de Rosa Parks, una mujer negra que se negó a cederle el asiento a un blanco en el colectivo y disparó la lucha de los afroamericanos, ocurrió en 1955 y no el siglo XIX cuando se abolió la esclavitud tras la guerra civil.

Racismo. El fenómeno racista, xenófobo e intolerante ante el diferente no es exclusivo de los Estados Unidos. Sólo en el siglo XX, los turcos masacraron a los armenios, los alemanes produjeron el Holocausto y los sudafricanos el Apartheid. En los balcanes, durante la guerra de Bosnia, se asesinó en masa a la población musulmana en un intento de hacer limpieza étnica. Y en Ruanda, la mayoría hutu exterminó sin piedad a la minoría tutsi.

Hay muchos casos más, ni qué hablar si se toma la historia americana tras el descubrimiento, a partir de 1492. Primero el uso de fuerza esclava de los indígenas y luego el tráfico y comercio de negros africanos para reemplazar a la mano de obra aborigen casi exterminada. Por supuesto que en el desarrollo de este último fenómeno, además de que se consideraba a los esclavos como subhumanos, se imponen una lectura y análisis económico de la época.

Las naciones y el desarrollo de la humanidad afortunadamente han evolucionado. Los holandeses, por ejemplo, principales esclavistas de los siglos XVII y XVIII, son hoy una de las democracias más tolerantes del planeta. El 1º de julio pasado se conmemoraron en Amsterdam los 150 años de la abolición de la esclavitud junto a representantes de Ghana, Aruba, Curazao y Surinam, la ruta del tráfico negrero. "Observo este capítulo ominoso de nuestro pasado esclavista y muestro mi remordimiento y arrepentimiento por el trato dado por Holanda a la dignidad humana", dijo el viceprimer ministro de ese país Lodewijk Asscher en el acto público. Cifras no oficiales estiman que sólo Holanda traficó en dos siglos unos 550 mil esclavos negros del Africa subsahariana. Todavía más hicieron portugueses, ingleses, franceses y españoles.

Otros métodos. La esclavitud tiene hoy formas modernas. Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el mundo hay 21 millones de personas, incluidos niños, bajo trabajo forzoso y atrapadas en empleos bajo coacción o engaño. Eso incluye a la trata de personas y el trabajo sexual. En su último informe de 2012 sobre el tema, la OIT reveló que en Asia se encuentra la mayoría de los modernos esclavos, pero en América Latina hay casi dos millones de personas en esa situación. Muchos son explotados por empresas privadas, simplemente individuos sin escrúpulos o grupos rebeldes armados. Los sectores más afectados son la agricultura, el trabajo doméstico, el entretenimiento y la manufactura.

En la Argentina, con frecuencia se detectan talleres textiles clandestinos, obreros de la construcción viviendo hacinados en galpones, trabajadores rurales explotados en las cosechas o mujeres retenidas contra su voluntad para ejercer la prostitución. Cuánto más pobre el país, esta ominosa realidad seguramente se profundiza.

A los negros de Estados Unidos, descendientes de aquellos esclavos africanos, todavía se los discrimina en forma larvada. También lo sufren los latinos.

En el país. La Argentina tiene lo suyo y cuenta con sectores que contienen ese racismo latente y hecho carne por generaciones en buena parte de la sociedad. Se advierte, por ejemplo, en la inclinación a identificar con lo oprobioso a ciertas comunidades extranjeras que durante las últimas décadas se han radicado en el país. No ha sido casual, pese a opiniones en contrario cuando fue señalado en su oportunidad, que durante los saqueos de diciembre de 2012 en Rosario el 60 por ciento de los comercios asaltados fueron de origen chino y la cuarta parte de los atendidos en el hospital por agresiones también eran de esa colectividad asiática.

Tampoco es novedad que a los inmigrantes de países limítrofes, hayan obtenido la ciudadanía argentina o no, se los mire con recelo y se aproveche su debilidad, a excepción de que sean estrellas de fútbol y entonces el prejuicio cambia por reverencia. Así de lábil es el ser humano.

En la Argentina también se trata con desconfianza a miembros de la comunidad gitana, a los asiáticos o a los propios criollos morochos, entre tantos otros. Lo que vale es la "portación de cara", una especie de cédula de identidad virtual que predispone a las fuerzas de seguridad y a la sociedad hacia la sospecha y el prejuicio.

"Hitler no mató a suficientes", se le escuchó murmurar esta semana al alcalde y diputado francés Gilles Bourdouleix al pasar al lado de un grupo de casas rodantes de gitanos que estaban estacionados sin permiso en un lugar público. Después dijo que se interpretaron mal sus palabras, pero la verdad es que no hay mucho más para analizar en esa frase racista. Le salió del alma.

En Estados Unidos, Francia o la Argentina —como en tantos otros países— el sentimiento xenófobo, la intolerancia y el repudio al diferente siguen vigentes. Y las nuevas formas de esclavitud moderna no hacen más que remitir a comportamientos abominables del ser humano a través de los siglos. Seguramente fueron algunos de los factores determinantes en la muerte del chico negro Martin Trayvon.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Lo último

 Nadal recibe un trato preferencial, acusó el canadiense Shapovalov

 "Nadal recibe un trato preferencial", acusó el canadiense Shapovalov

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Video: un impresionante alud de agua y barro dividió en dos el pueblo salteño de Iruya

Video: un impresionante alud de agua y barro dividió en dos el pueblo salteño de Iruya

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

El pase sanitario en las 12 facultades, las 3 escuelas preuniversitarias y demás dependencias resulta "habilitante y no prohibitivo", indicó el rector Franco Bartolacci

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

Por Lucas Ameriso

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

POLICIALES

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Por Laura Vilche

La Región

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar
LA CIUDAD

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Ovación
Berrettini derrotó a Monfils y en semis será rival de Nadal en Australia
ovacion

Berrettini derrotó a Monfils y en semis será rival de Nadal en Australia

Berrettini derrotó a Monfils y en semis será rival de Nadal en Australia

Berrettini derrotó a Monfils y en semis será rival de Nadal en Australia

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: Estoy 100% en buenas condiciones físicas

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: "Estoy 100% en buenas condiciones físicas"

Policiales
Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico
Policiales

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

La Ciudad
Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Por Laura Vilche

La ciudad

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

Por María Noel Do

La Ciudad

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años
PANDEMIA

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

"Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad"

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional
Información general

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología
POLICIALES

"Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología"

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3
La Región

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Por Claudio Berón

POLICIALES

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina
POLICIALES

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores
Departamento La Capital

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón
POLICIALES

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas
Política

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto
LA REGION

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo
Economía

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento
Economía

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento