Edición Impresa

De Mendiguren: "No fue feliz" la comparación con el Rodrigazo

El titular de la UIA buscó frenar las críticas al paralelismo que trazó entre las demandas salariales actuales y aquel nefasto proceso.

Martes 22 de Enero de 2013

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, admitió ayer que "no fue feliz" decir que si las demandas salariales sobrepasan el 25 por ciento, podría reeditarse el "Rodrigazo" en la Argentina, tras recibir críticas desde distintos sectores.

"No fue feliz la frase", dijo de Mendiguren, al arrepentirse de aquella mención realizada en medio del cruce de declaraciones con los sindicalistas, que reclaman abrir las paritarias ya en el mes de febrero.

La mención del industrial sobre un posible "Rodrigazo" generó una fuerte polémica en el escenario empresarial, gremial y político, y varios sectores fustigaron la declaración del empresario, al sostener que la Argentina de la actualidad no es la misma que la de año 1975.

De Mendiguren recogió los argumentos críticos y ahora sostuvo que "las situaciones no son comparables. Si usted analiza, en aquel momento había debilidad de poder, era otro momento de la Argentina".

De esta manera, el empresario trató de bajarle el tono a sus declaraciones cuando había comparado las paritarias actuales con las de los años 70 y advirtió por un "Rodrigazo".

En tanto, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular del a Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes De Rioja, insistió en rechazar que las negociaciones salariales puedan segmentarse, como pretenden cada vez más gremios.

"Las paritarias han sido tradicionalmente anuales o de mayor tiempo que eso, incluso bianuales, pensando en que una perspectiva de costo tiene que tener un horizonte cierto", sostuvo el empresario.

En declaraciones radiales, Funes de Rioja indicó que hay sectores industriales, como el de la alimentación, donde "no se puede planificar trimestralmente costos teniendo en cuenta la evolución de salarios".

Por se motivo, aseguró: "Si para la CGT la preocupación está centrada en la evolución de los precios, para nosotros se conjuga la productividad o competitividad. Porque si no, vamos a tener salarios nominales pero no reales. Y vamos a tener problemas de empleo".

Moyano: "Quieren que el salario pierda poder adquisitivo"

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, advirtió que “hace tiempo” que en la Argentina “está en marcha un Rodrigazo, porque los precios y el dólar blue siguen creciendo”.

“Con la inflación que se viene dando, se está perdiendo el poder adquisitivo del salario. Pero no se puede hablar del Rodrigazo como se dio en 1975, cuando en una semana subieron las cosas. Pero sin duda, si hablamos de Rodrigazo, ahora esta en marcha”.

El 4 de junio de 1975, el entonces ministro de Economía, Celestino Rodrigo, dispuso un ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis en el gobierno de Isabel Perón: ese hecho es conocido como “Rodrigazo”.

Moyano criticó De Mendiguren, quien instaló el recuerdo del Rodrigazo. “Quiere meter miedo. Siempre actuaron de la misma forma los empresarios. La presidenta se ha cansado de decir que la han juntado en pala. Como ahora a la inflación nadie la puede tapar, ellos quieren que el salario pierda poder adquisitivo”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS