Escenario

"De la noche a la mañana", una película con humor e ironía sobre la crisis de la mediana edad

El filme, que se estrena hoy en Rosario, fue distinguido con los premios a Mejor Actor en el Festival de Mar del Plata y tuvo dos menciones especiales en el Festival de Montevideo

Jueves 22 de Abril de 2021

“De la noche a la mañana”, cinta de Manuel Ferrari que se estrena este jueves en salas de Rosario, Córdoba y Mendoza, indaga en la vida de un profesional de la arquitectura que se ve envuelto en un insólito viaje académico, en el que por medio del drama y la comedia, interpela los momentos cruciales de la vida en los que uno debe decidir qué camino tomar.

“La idea surge por un personaje, el principal, que trabaja con su suegro y es algo que no le gusta. Tiene un libro que no puede terminar, pero todo indica que eso es su pasión y su interés. Una vida entre académica y artística en la arquitectura y, de repente, se ve interpelado cuando su novia, alguien mucho más firme, le cuenta que está embarazada”, sintetizó el realizador.

De la noche a la mañana - Trailer

En medio de ello, Ignacio (encarnado por Esteban Menis), arquitecto y docente de la facultad de Arquitectura, viaja a Chile a un seminario en el que lo invitan a hablar, pero cuando llega se encuentra con la universidad tomada y sin que ninguna de las personas que lo invitaron le contesten el teléfono o le den hospedaje.

“A pesar de las dudas, su compañera lo impulsa a tomar el viaje y él se deja llevar. Si bien la noticia del embarazo no aparece explícitamente, más que al comienzo de la película, mi idea era que esa noticia de alguna manera lo acompañe en este viaje, frustrado por sus objetivos”, señaló Ferrari.

El director señaló que “el viaje finalmente se transforma en algo plagado y profundo por cuestiones inesperadas, que reflejan sus temores y dudas y que lo terminan acompañando en lo que resulta ser un viaje interno”.

De la noche a la mañana 1.jpg
Desde el 22 de mayo la película estará disponible en las plataformas de Amazon y Claro.

Desde el 22 de mayo la película estará disponible en las plataformas de Amazon y Claro.

En Valparaíso, Ignacio es recibido por un excompañero de la facultad, que lo invita a cenar y le muestra el éxito económico que le siguieron a sus años de estudios, algo muy contrario a lo que el protagonista vive en sus días en Buenos Aires.

Ya en Valparaíso, e inmerso en la toma, se deja llevar por la juventud que lo rodea, algo que pareciera recordarle a sus años de estudiante, cuando soñaba con crear algún proyecto arquitectónico de vanguardia; algo que también choca con la pensión de mala muerte a la que va a parar y la necesidad de usar la extensión de la tarjeta de crédito de su pareja, quien, en contraposición a los deseos no cumplidos de él, se encuentra en plena inauguración de su propio restaurante.

La paternidad aparece como un tema central, pero al que el protagonista le intenta huir. Pareciera que intentás no juzgar, sino que lo dejás ser con sus sentimientos...

No quería que fuera un padre decidido a procrear y convertirse en un padre de familia del Opus Dei, ni tampoco un atorrante que se escapa de viaje al enterarse de que su pareja está embarazada. A ambos los toma por sorpresa.

De la noche a la mañana 3.jpg

En medio de este drama que es estar solo y sin dinero en un país extranjero lo envolvés con un tono de humor y situaciones picarescas. ¿Por qué?

Creo que está bueno poner al personaje en situaciones risueñas y desesperantes. Eso puede provocar ansiedad en el espectador. Me interesaba poner de manifiesto todos esos miedos que están acompañados en la vida adulta y que parecieran estar circunscriptos a los niños o a ciertas personalidades. Para mí era importante reírse de esos temores que todos tenemos desde que somos pequeños. A la muerte, a lo incierto, a lo dudoso... a enfrentarnos a lo desconocido y hacernos cargo de cuestiones ajenas.

Ignacio es un personaje que busca algo nuevo, escapar un poco de esa vida obligada que tiene, pero a su vez, cuando le aparecen situaciones para poder cambiar, él pareciera rechazarlas. ¿Tiene miedo al cambio?

En el fondo mi idea era tratar a un personaje que en ningún momento llegara a considerar quedarse ahí. Si bien parece ser muy seductor un trabajo sofisticado y con buen salario en dólares, me da la impresión de que es un personaje que en el fondo no está haciendo lo que él quiere hacer. Y probablemente, lo que quiere no es trabajar para una gran compañía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario