Edición Impresa

De la mano del calor, volvieron los apagones

Uno de los barrios más afectados fue Fisherton. La EPE no descarta nuevos cortes preventivos y la Empresaria pidió un resarcimiento.

Miércoles 08 de Enero de 2014

Con el nuevo incremento de las temperaturas, y pese a que la lluvia dio una tregua, volvieron los cortes de luz y en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmaron que aumentaron los reclamos. También las demoras en la reposición del servicio. En Fisherton hubo una falla en la red de media tensión el lunes a la noche y el servicio se repuso sobre el mediodía de ayer, mientras que los vecinos del barrio Parquefield II, en la zona noroeste de Rosario, se quedaron a oscuras y sin agua. Los problemas en baja tensión se replicaron en toda la ciudad y, si bien aún no hay una decisión tomada, voceros de la compañía no descartaron retomar las interrupciones programadas del servicio de entre dos y tres horas de duración. Paralelamente, la Asociación Empresaria (AER) se puso a la cabeza de las gestiones para que los comerciantes logren un resarcimiento económico por los continuos apagones.

La vocera de la EPE Diana Antruejo explicó que ya desde el lunes a la tarde los reclamos aumentaron. "Hay una mayor cantidad de llamados. Eso provoca también que los tiempos de reparación, que se habían equilibrado, vuelvan a extenderse", indicó la funcionaria, que detalló que las demoras pueden alcanzar las 24 horas.

Por eso alertó que, luego de los recientes inconvenientes en el servicio de atención causados por fallas en Telecom, están disponibles la línea gratuita 0800-777-4444 y los teléfonos 420-7800, 449-0990 y 449-7668/69.

Sobre la decisión de reanudar los cortes programados por sectores de entre dos y tres horas de duración, Antruejo señaló: "Todavía no se tomó una decisión, pero no hay que descartarla. Es una herramienta de acción en constante evaluación según la evolución de la demanda. Podrían volver porque la prioridad es evitar que se perjudique la infraestructura".

Uno de los barrios más afectados por los cortes fue Fisherton, donde un falla en media tensión dejó a oscuras el lunes a la noche la zona de Venezuela, Tupac Amaru, Benegas y Tarragona. El servicio regresó cerca del mediodía de ayer.

También hubo problemas de baja tensión, según admitió Antruejo, en "más de 20 puntos distribuidos en todas las zonas de la ciudad". Entre ellos, Corrientes y Regimiento 11, Bermúdez y Cabildo, Avellaneda al 5700, Gutiérrez y el acceso sur, Grandoli y Lola Mora, Provincias Unidas y Pasco, Mendoza al 7000, Génova y Garzón, Estado de Israel, Superí y Martín García, Maipú al 800, San Juan al 1700, Barra al 300, Tucumán al 1100, Montevideo al 2400 y Necochea al 1800.

De hecho, los comerciantes de Fisherton denunciaron la difícil situación que deben afrontar por los reiterados cortes de energía eléctrica.

Otros afectados por fallas en baja tensión fueron los vecinos del Fonavi llamado Parquefield II, en Casiano Casas, Cavia y Baigorria, donde también faltó agua.

El gerente de relaciones institucionales de Aguas Santafesinas SA (Assa), Guillermo Lanfranco, indicó que el corte de luz se produjo a primera hora de la mañana, lo que impidió que "las bombas de alimentación eléctrica que distribuyen al agua a las 15 cuadras que tiene el barrio pudieran funcionar". Una vez consumidas las reservas de los tanques, los vecinos se quedaron sin agua.

Compensación. Paralelamente, la AER encaró gestiones para que los comerciantes logren el resarcimiento económico de la EPE por los continuos cortes.

Ricardo Diab, titular de la asociación, mantuvo ayer un encuentro con autoridades de la empresa para avanzar con los reclamos. "Exigimos a la EPE y a la provincia rapidez para resolver la entrega del resarcimiento, como también la reconsideración de los montos", dijo el dirigente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS