De la informalidad a la formalidad

Queremos saludar a todos aquellos trabajadores/as que no se resignan a dejar de ser trabajadores y que luchan día a día por mantener sus puestos de trabajo aún desde la informalidad.
2 de mayo 2013 · 01:00hs

Queremos saludar a todos aquellos trabajadores/as que no se resignan a dejar de ser trabajadores y que luchan día a día por mantener sus puestos de trabajo aún desde la informalidad.
Desde la Subsecretaria de Economía Solidaria, dependiente de la Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, apostamos desde hace más de 10 años a contribuir al desarrollo de la ciudad con inserción social.
Así como en el 2002 nos animamos a empezar, junto al INTA, un trabajo desde la Agricultura Urbana con las huertas, y costaba que cada uno de los actores pudieran pensar en que podrían vivir del trabajo con la tierra, hoy no tenemos dudas en que la Red de Huerteras y Huerteros, asociación civil que llevó 10 años de proceso para que se constituyera, defiende este trabajo como su digna ocupación. Basta escuchar las historias de vida que representan a los 250 beneficiarios: http://www.youtube.com/playlist?list=PL30164CCD905F3888
Continuamos desafiando el universo, junto al Instituto del Alimento, con el desarrollo de los alimentos producidos en formas artesanal como dulces, licores, panes, chocolates, hierbas, té y especias, mieles, etc. Y a través de las producciones animales, como los huevos caseros de gallinas. Seguimos avanzando y visualizamos la importante producción en el rubro textil, en los calzados, en las artesanías, en el diseño y en la decoración. Hoy entre 250 y 300 productores comercializan en las 676 ferias habituales y especiales para el 2013.
Pero hay otras cadenas productivas que no comercializan en ferias y que también visualizamos y acompañamos en su inserción. La pesca artesanal de los 200 pescadores que existen en la ciudad, y que junto a otros actores de la sociedad y del Estado estamos formalizando su inserción, con la obtención de las licencias de timonel, el mejoramiento de sus embarcaciones y la reciente inclusión de algunos de ellos al monotributo social.
La producción de carne de conejos que lleva 8 años de proceso con distintos vaivenes y en el 2012 la cooperativa que los nuclea logró estabilizar procedimientos, precios y costos con faena y circuito de comercialización a partir de lograr una alianza con la Asociación de Carniceros para su inserción en 15 carnicerías de la ciudad.
También trabajamos en observar el desarrollo de diversas cadenas productivas que se basan en grandes negocios y que son sustentables porque se recuestan en la explotación, en las condiciones indignas del trabajo y en la mala retribución económica de miles de trabajadores que realizan la tarea más importante y más difícil de la cadena, como es la recolección informal de los residuos o deshechos con algún valor económico.
Así, aparecen la cadena productiva del plástico y su reciclado a partir de la incorporación de tecnología, que permite que aquellos que recolectan puedan agregarle valor. La incipiente cadena de recuperación y acondicionamiento del vidrio en sus distintos niveles, que la estamos abordando con la Federación de Cooperativas de Trabajo. Las plantas de separación que seleccionan y acondicionan los crecientes volúmenes de la separación domiciliaria de residuos a través de las islas y contenedores dispuestos en la vía pública y en instituciones.
No obstante, es curioso ver cómo en los últimos días ha cobrado trascendencia un pedido de informes originado en el seno del Concejo Municipal con una de las cadenas productivas que cobró visibilidad en el mes de enero de este año. Me refiero a la recolección de aceite vegetal usado y la firma de un convenio con una Empresa del Estado como es la Semtur. Convenio que tiene su objetivo justamente en poder formalizar esta cadena y mejorar la calidad de vida de estos recolectores que realizaban la actividad de manera informal desde hace más de 3 años.
En Rosario existe la recolección informal de aceite vegetal usado (AVU) y se desconoce su destino final. Desde el 2011, la Subsecretaria de Economía Solidaria conoció un grupo de recolectores de aceite vegetal usado y decidimos acompañarlos en un proceso que dignificara su condición de trabajadores y que les mejorara la calidad de vida. Que en total recolectaban menos de 2.000 litros por mes. Y lo vendían a chacareros de localidades aledañas a Rosario, quienes lo transformaban en Biodiesel para el uso de los vehículos particulares y maquinarias de trabajo. Otros lo vendían a la Empresa Bioenergy. Acompañados por el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) fuimos asesorando en cómo recolectar, almacenar y vender este aceite. Pero el precio del mismo compite, regula y dirige el destino del mismo. Y las cantidades de aceite que recolectaban son pequeñas como para poder influir en el precio y sostener la ecuación de costos de traslados, etc.
Este mismo año firmamos un convenio de colaboración recíproca entre FIEM (Fundación de Iinvestigaciones Energéticas y Ambientales) y la Subsecretaría de Economía Solidaria. La primera actividad conjunta que coordinamos fue llevar a cabo la recolección de todo el aceite que fue utilizado en la edición de la Feria de Colectividades. Y también participamos de una actividad organizada juntamente con la Empresa de Aguas Santafesinas para concientizar acerca de las bondades de la disposición del aceite vegetal usado que no utilice cañerías (por la corrosión que implica) y que no vaya al Río (por la contaminación que produce).
Hasta fines de 2012 trabajamos con los recolectores, la cadena de recolección, logrando que 60 locales gastronómicos de Av. Pellegrini (25) y de la zona de Pichincha (35) entregaran en forma gratuita a estos recolectores el aceite que utilizan. Y que duplicaran el volumen de aceite por mes. También en el 2012 juntamente con FIEM nuevamente coordinamos la recolección del AVU de la Feria de Colectividades. Y junto con la Subsecretaría de Medio Ambiente y FIEM redactamos una reglamentación que regule esta cadena. A partir de febrero de 2013 se incorporó a este debate la Secretaría de la Producción.
En la actualidad 10 de ellos se encuentran formalizados en una cooperativa de trabajo y 6 de ellos son recolectores informales. Iniciamos un proceso de prueba piloto (pequeñas cantidades) de los motores de la Semtur con el biodiesel elaborado a partir del aceite vegetal usado que fue exitoso. Por eso quisimos formalizar los acuerdos. El convenio con la Empresa del Estado Semtur tiene por objetivo garantizar un potencial cliente de la compra del aceite vegetal usado o del biodiesel elaborado a partir de éste y asegurar el destino en la mezcla de gasoil y biodiesel que por ley nacional están obligados a cumplir e ir incrementando año tras año. Justamente la Semtur garantiza un paso más en ese camino formal, acompañando de esta manera un desarrollo sustentable con inserción social de la ciudad. Hoy cambiaron las condiciones del biodiesel en Argentina a partir de la crisis de YPF y cambiaron las condiciones de adquisición del mismo de parte de la Semtur.
La Municipalidad de Rosario no improvisa ni trata los temas con liviandad. Lo que sí nos preguntamos es qué interés habremos tocado para que algunos levanten sus voces como nunca antes en estos procesos cuando sólo estamos hablando de 16 puestos de trabajo directos y de sólo 2.000 litros por mes de recolección, en el 2011, y que duplicaron en el 2012 ¿A quién o quiénes asustan estos números? ¿Quién no está dispuesto a compartir una parte de lo que económicamente esta cadena genera?
Conocemos la informalidad en la que trabajan y en lugar de reprimirla nos prestamos a trabajar junto con ellos el arduo camino de la informalidad a la formalidad; de la individualidad al asociativismo. Son, como se pueden observar, procesos largos, que exigen mucho acompañamiento hasta que un grupo de individuos se integra a una asociación civil o a una cooperativa de trabajo o de Servicios que queda constituida habilitada para trabajar en forma legal.
Los procesos de organización no son naturales en la sociedad. Quienes participamos de organizaciones sociales, políticas, empresariales, sabemos y conocemos lo difícil que es la construcción de acuerdos, pautas y reglamentos comunes. Ni hablar cuando en la organización deben administrarse recursos y deben existir lazos de confianza que permitan la delegación de actividades y la distribución de roles. Mucho más se complejiza la constitución de organizaciones cuando todos y cada uno de sus integrantes provienen de procesos de exclusión sistemática de los sistemas reinantes.
No podemos obviar en este día saludar a las 175 cooperativas de trabajo que mensual y/u ocasionalmente son contratadas y prestan servicios a la Municipalidad de Rosario desde hace muchos años. La primera de las apuestas que la Municipalidad hacía a sectores excluidos que buscaban su inserción laboral y que en la actualidad se acrecienta. Las cooperativas en promedio tienen 15 integrantes como socios.
También convocar a la sociedad de Rosario para que contribuya con un consumo responsable e incremente su elección por los productos y servicios de la Economía Solidaria, pero que además analice y observe de donde proviene, cuál es el origen de cada producto o servicio que elije consumir. Puede consultar el Decálogo del Consumidor/a Responsable en este enlace: http://www.rosario.gov.ar/sitio/noticias/buscar.do?accion=verNoticia&id=26529
Finalmente, saludamos este 1º de Mayo de 2013 a las 3.000 familias que trabajan en el marco de la Economía Solidaria, a todos aquellos que aún en condiciones de informalidad defienden sus trabajos y especialmente a los/as trabajadores de la Subsecretaría de Economía Solidaria por sus aportes, compromiso y trabajo en esta política pública.

                                                                                                                                                                                                                         (*) Subsecretaria de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario

Seis deportistas santafesinos representarán a la Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Juegos Olímpicos: los seis deportistas santafesinos que estarán en París 2024

La Municipalidad trabaja en la reglamentación de la ordenanza de nocturnidad, que cambiará el funcionamiento de bares con amenización musical y boliches.

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

Ver comentarios

Las más leídas

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Lo último

Una cita para analizar la relación entre el cine, la escritura y el mundo de los libros

Una cita para analizar la relación entre el cine, la escritura y el mundo de los libros

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Tras mostrar armas en redes, le cerraron la cuenta de Twitter al asesor estrella de Milei

Tras mostrar armas en redes, le cerraron la cuenta de Twitter al asesor estrella de Milei

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Rosario

El anuncio del gobierno provincial se realizó en el marco de un balance de los siete años de la central de procesamiento de datos OJO.
Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Rosario
El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia
La Ciudad

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario
La Ciudad

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Por Patricia Martino

Economía

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles
La Ciudad

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: Se me vino el mundo abajo

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: "Se me vino el mundo abajo"

Ovación
Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Por Elbio Evangeliste (enviado especial, Porto Alegre)

Ovación

Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024: la agenda completa

Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024: la agenda completa

Central: el último triunfo de visitante fuera del país fue justo en Porto Alegre

Central: el último triunfo de visitante fuera del país fue justo en Porto Alegre

Policiales
Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª de barrio Godoy
Policiales

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª de barrio Godoy

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

La Ciudad
Una cita para analizar la relación entre el cine, la escritura y el mundo de los libros
La Ciudad

Una cita para analizar la relación entre el cine, la escritura y el mundo de los libros

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Rosario

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Rosario

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario

Accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras
La Región

Accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa
La Ciudad

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez
Información General

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Por Patricia Martino

Economía

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria
Economía

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria

Belloso: Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad
Ovación

Belloso: Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad"

Caputo rechazó las críticas por tener sus ahorros en dólares y en el exterior
Política

Caputo rechazó las críticas por tener sus ahorros en dólares y en el exterior

La provincia salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos
La Ciudad

La provincia salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe
Economía

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico
Información General

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo
Tendencias

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?
Economía

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia
La Ciudad

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales
La Ciudad

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales

Quién es Kamala Harris, la candidata de Biden para la presidencia de EEUU
El Mundo

Quién es Kamala Harris, la candidata de Biden para la presidencia de EEUU

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono
La Ciudad

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

Avanzan con el proyecto de la propina electrónica, pero seguirá siendo voluntaria
Información General

Avanzan con el proyecto de la "propina electrónica", pero seguirá siendo voluntaria

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris
El Mundo

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris