De Galeano a Vienna

En Rosario, apareció una grabación sorprendente entre un comisario y un magistrado que lo mantiene detenido. Si es verídica pondría en riesgo la investigación contra las bandas narcos.
25 de octubre 2014 · 01:00hs

A las pocas horas del mayor atentado terrorista cometido en suelo argentino, el de la Amia el 18 de julio de 1994, el juez Juan José Galeano bajaba las escaleras de los tribunales porteños donde era esperado por una nube de periodistas. Se detuvo y pronunció una frase que pasó a la historia: "Se van a caer de espaldas", dijo en relación a la investigación e identificación de los autores del ataque. Veinte años después de ese episodio no hay un solo detenido por el atentado, que dejó 85 muertos y varios centenares de heridos.

El juez Galeano, que llegó a la magistratura durante el gobierno de Carlos Menem y tenía fuertes vínculos con la Side, fue destituido de su cargo por una serie de irregularidades cometidas en la investigación sobre la Amia. La más resonante fue haberle pagado 400 mil dólares a uno de los detenidos para que acusara falsamente a varios policías bonaerenses de ser parte de la conexión local del atentado, que se suponía imprescindible para haber cometido tamaña operación terrorista en Buenos Aires. El detenido era Carlos Telleldín, un vendedor de autos usados, sospechado de haber armado la camioneta Renault Trafic que explotó en la sede de la mutual hebrea, de Pasteur 633, a las 9.53 de la mañana de un día lunes.

Piano Bar, el show local que celebra los 50 años de carrera de Charly García, sube a escena hoy en el Anfiteatro. 

Arranca el festival Faro: música de Rosario para todos los gustos

Participantes de una sesión de consumo de ayahuasca en Hildale, ciudad del estado de Utah.

Pese a ser ilegal, se multiplican los devotos de la ayahuasca en EEUU

Ese ofrecimiento ilegal de Galeano a Telleldín pudo verse tiempo después en un video filmado aparentemente por la Side, de donde salieron los fondos que le fueron entregados a la mujer de Telleldín. Allí se veía cómo le ofrecía dinero por los derechos de autor de un supuesto libro sobre el caso. En realidad, Galeano lo sobornaba para que inculpe a los policías y se diluya la investigación sobre los verdaderos culpables.

Galeano fue destituido y acusado por varios delitos. Telleldín está libre y se recibió de abogado en la cárcel. Los policías acusados de formar parte de la conexión local, entre ellos el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli, fueron sobreseídos. Los culpables del atentado aún no fueron identificados y nadie está preso por los asesinatos. Un polémico acuerdo firmado entre Argentina e Irán para tratar el caso no logró ningún avance. Conclusión: impunidad total a dos décadas del atentado.

La Justicia federal de Buenos Aires también fue sacudida dos años después del ataque a la Amia cuando Domingo Cavallo denunció que el ex ministro del Interior Carlos Corach había anotado en una servilleta el nombre de los magistrados que eran manejables por el gobierno. Fue una nueva y clara manifestación de la imagen de pobreza institucional que ofrecían la administración menemista y la Justicia de la época.

¿Correlato local? Después de una ola de crímenes, mayormente ajustes de cuentas, entre los grupos que controlaban el comercio de drogas en Rosario, la Justicia provincial emprendió una investigación de lo que ya se conoce como la causa más importante de las últimas décadas. El juez Juan Carlos Vienna investigó al grupo narco Los Monos y procesó por asociación ilícita, coecho, encubrimiento y otros delitos a unas 36 personas sospechadas de estar ligadas al negocio ilegal, entre ellos 13 policías y un agente de Prefectura Naval. Vienna fue amenazado junto a funcionarios del gobierno, el propio gobernador sufrió un atentado a balazos en su domicilio y entre los sectores más progresistas de la provincia se aseguraba que de una vez por todas se estaba combatiendo un delito que peligrosamente teñía de sangre las calles de la ciudad.

Pero las cosas fueron cambiando con el tiempo. En un hecho que inicialmente fue muy confuso se difundió una fotografía del juez Vienna, tomada en Estados Unidos, junto a Luis Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz, un joven asesinado en el marco de la lucha entre bandas de narcos y sospechoso de haber sido parte del negocio de la droga.

Además, en los últimos días, se conoció un audio de un supuesto diálogo entre el juez Vienna y uno de los policías que procesó en la causa Los Monos, el comisario Sergio Blanche. Allí el magistrado y su secretaria aparentemente le sugerían al policía cambiar de abogado para que su situación mejore y pueda obtener la libertad. También, en un lenguaje más que informal, Vienna hacía referencia a funcionarios del gobierno de la provincia con intenciones de "plantar" droga a algunas personas para perjudicarlas y hasta se arrogaba haber reprochado actitudes a un ministro y al propio gobernador. En una parte del audio se le escucha decir al juez lo siguiente: "Cuando yo estaba en Estados Unidos me vienen con la noticia de que la Viglione, en cualquier momento también está presa. Está investigando todo el entorno del viejo Paz que está en Estados Unidos. Está tratando de ver si puede poner algún par de kilos de merca a algún boludo. ¿Sabés como se equivoca la mina? Lo llamé al ministro acá y le pegué un relaje hasta el gobernador. Van a terminar todos presos, vos, vos y vos y esa hija de puta me quiere meter una interna a mí o limpiarse conmigo".

Viglione (Ana) es la secretaria de Delitos Complejos de la provincia y el ministro mencionado probablemente es el de Seguridad, Raúl Lamberto.

En otro segmento de la grabación, el comisario no se queda atrás y tras reconocer que "no bebe agua bendita" dijo ser inocente en esta causa, lo que aparentemente el juez admite.

Si se comprueba que el audio entre el juez y el policía es auténtico, la gravedad institucional que deriva de esa conversación es mayúscula y deja al ciudadano común inerme ante la "confesión" de un magistrado que pretende intervenir en la elección del defensor de una persona que mantiene detenida por un aparente encono con su abogado y acusa a una funcionaria de un grave delito. Al mismo tiempo, se produce la revelación de un jefe policial que reconoce con eufemismos ser parte de actos ilegales, aunque manifiesta su inocencia en ese caso en particular. Y que comete otra irregularidad al grabar secretamente una conversación en el propio despacho del juez.

La Justicia tiene sus tiempos para determinar si el audio se trata de una falsedad pergeñada para perjudicar al juez y derrumbar la causa judicial o esa sorprendente charla, de unos 14 minutos, existió tal como se la escucha. Hasta ahora ha quedado instalado en la opinión pública que esa grabación podría ser verídica, con lo que la imagen de la Justicia y la policía han sido menguadas por igual. Más aún cuando nadie ha salido a desmentir la autenticidad del audio y la Corte Suprema anuncia que la investigación tomaría tiempo.

Sin embargo, la premura es clave en este caso. Los videos de las decapitaciones de ciudadanos norteamericanos y británicos que grupos islámicos radicalizados difunden por internet son verificados en cuestión de horas. ¿Por qué no puede hacerse lo mismo con esta grabación?

El Colegio de Abogados local, preocupado por el tema, llevó su inquietud a la Corte provincial, cuyo presidente suena para cubrir una vacante en el máximo tribunal de la Nación, y que rápido de reflejos advirtió que la situación pone en la mira a toda la Justicia de la provincia. También al gobierno, que ha tenido que nombrar a un ex gendarme en la conducción operativa de la policía para intentar dar respuestas cuando las fuerzas federales se retiren y se produzca una inevitable contraofensiva de las bandas de narcotraficantes que ya parece asomar, como se vio esta semana con una ejecución mafiosa.

Pero más allá de las reuniones de forma entre abogados y ministros de la Corte, lo ocurrido en el despacho del juez Vienna se trata de una situación de tal gravedad que si no se aclara en el corto plazo el daño será inconmensurable y la sensación de desprotección y desconfianza del ciudadano en los poderes del Estado se afirmará.

Todo este daño colateral impacta, sin dudas, en el avance de la investigación de los grupos narcos. Se corre el riesgo de que lo hecho hasta ahora quede teñido por irregularidades y en la nada, con lo que el esfuerzo que se ha puesto en los últimos meses en acorralar a las bandas criminales que prácticamente habían tomado zonas de la ciudad, quedaría reducida sólo a miles de fojas de un expediente que, por ahora, ni siquiera tienen un juez que lo estudie.

Vienna ya no es el magistrado de la causa porque se excusó por "violencia moral" después de la aparición de la foto comprometedora, nadie sigue la investigación y se desconoce si el audio en cuestión fue "fabricado" o es legítimo.

En las investigaciones sobre la Amia y lo que ocurre con la causa Los Monos hay situaciones comunes que podrían derivar en la misma línea de impunidad, un clásico de la Argentina en tantos otros hechos resonantes. Es tan grave que Galeano haya sobornado a un detenido para que impute del atentado a otras personas, como el diálogo entre Vienna y el policía, si se establece su autenticidad.

Salvando las distancias entre dos situaciones muy distintas, en la Amia murieron decenas de personas y por el negocio de la droga mueren otras tantas todos los años por el consumo, la adicción y su correspondiente correlato de violencia y delitos urbanos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Atropelló a manifestantes y huyó, pero lo alcanzaron: le destrozaron el auto

Atropelló a manifestantes y huyó, pero lo alcanzaron: le destrozaron el auto

Despidieron al joven asesinado frente al estadio de Newells: Le puede pasar a cualquiera

Despidieron al joven asesinado frente al estadio de Newell's: "Le puede pasar a cualquiera"

Central inscribió a Maximiliano Lovera y se ilusiona con el regreso del delantero

Central inscribió a Maximiliano Lovera y se ilusiona con el regreso del delantero

Importante distinción internacional para un médico rosarino 

Importante distinción internacional para un médico rosarino 

Lo último

Newells logró la victoria ante el duro Vélez con un gol de Sforza y festejó el Coloso.  

Newell's logró la victoria ante el duro Vélez con un gol de Sforza y festejó el Coloso.  

San Lorenzo: dos policías quedaron presos por el abuso sexual contra una compañera de la fuerza

San Lorenzo: dos policías quedaron presos por el abuso sexual contra una compañera de la fuerza

Dirigentes del socialismo homenajearon a la figura de Guillermo Estévez Boero

Dirigentes del socialismo homenajearon a la figura de Guillermo Estévez Boero

Alquileres: los nuevos contratos van camino a superar con creces el 100% en Rosario

Para tener una idea, en el último año un monoambiente aumentó un 109,8%, de acuerdo al informe realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso)

Alquileres: los nuevos contratos van camino a superar con creces el 100% en Rosario
Newells logró la victoria ante el duro Vélez con un gol de Sforza y festejó el Coloso.  
Ovación

Newell's logró la victoria ante el duro Vélez con un gol de Sforza y festejó el Coloso.  

Ovación

En el sexto minuto adicional, Central empató 2 a 2 con Tigre con gol de Facundo Mallo

San Lorenzo: dos policías quedaron presos por el abuso sexual contra una compañera de la fuerza
La región

San Lorenzo: dos policías quedaron presos por el abuso sexual contra una compañera de la fuerza

Cuatro acusados por un asesinato en una zona picante de Empalme Graneros

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro acusados por un asesinato en una zona picante de Empalme Graneros

Rosario, Córdoba y Santa Fe acordaron una nueva tarifa del boleto a partir del lunes
La Ciudad

Rosario, Córdoba y Santa Fe acordaron una nueva tarifa del boleto a partir del lunes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Atropelló a manifestantes y huyó, pero lo alcanzaron: le destrozaron el auto

Atropelló a manifestantes y huyó, pero lo alcanzaron: le destrozaron el auto

Despidieron al joven asesinado frente al estadio de Newells: Le puede pasar a cualquiera

Despidieron al joven asesinado frente al estadio de Newell's: "Le puede pasar a cualquiera"

Central inscribió a Maximiliano Lovera y se ilusiona con el regreso del delantero

Central inscribió a Maximiliano Lovera y se ilusiona con el regreso del delantero

Importante distinción internacional para un médico rosarino 

Importante distinción internacional para un médico rosarino 

Por otro rugido: Central visita al duro Tigre en Victoria

Por otro rugido: Central visita al duro Tigre en Victoria

Ovación
En el sexto minuto adicional, Central empató 2 a 2 con Tigre con gol de Facundo Mallo
Ovación

En el sexto minuto adicional, Central empató 2 a 2 con Tigre con gol de Facundo Mallo

En el sexto minuto adicional, Central empató 2 a 2 con Tigre con gol de Facundo Mallo

En el sexto minuto adicional, Central empató 2 a 2 con Tigre con gol de Facundo Mallo

Central confirmó la llegada del defensor Facundo Agüero

Central confirmó la llegada del defensor Facundo Agüero

Cachín será el encargado de arrancar la serie de Copa Davis entre Argentina y Finlandia

Cachín será el encargado de arrancar la serie de Copa Davis entre Argentina y Finlandia

Policiales
Detuvieron a un ciudadano chino por extorsiones sobre comerciantes en 2017
POLICIALES

Detuvieron a un ciudadano chino por extorsiones sobre comerciantes en 2017

Cuatro acusados por un asesinato en una zona picante de Empalme Graneros

Cuatro acusados por un asesinato en una zona picante de Empalme Graneros

Despidieron al joven asesinado frente al estadio de Newells: Le puede pasar a cualquiera

Despidieron al joven asesinado frente al estadio de Newell's: "Le puede pasar a cualquiera"

Habrá inhibidores de señal de celular en la cárcel de Piñero antes de mitad de año

Habrá inhibidores de señal de celular en la cárcel de Piñero antes de mitad de año

La Ciudad
Alquileres: los nuevos contratos van camino a superar con creces el 100% en Rosario
La Ciudad

Alquileres: los nuevos contratos van camino a superar con creces el 100% en Rosario

Rosario, Córdoba y Santa Fe acordaron una nueva tarifa del boleto a partir del lunes

Rosario, Córdoba y Santa Fe acordaron una nueva tarifa del boleto a partir del lunes

Paritarias: la provincia descarta la aplicación de la cláusula gatillo para ajustar salarios

Paritarias: la provincia descarta la aplicación de la cláusula gatillo para ajustar salarios

Los docentes de la UNR reclaman un bono del 60% y el urgente llamado a paritarias

Los docentes de la UNR reclaman un bono del 60% y el urgente llamado a paritarias

Jones Huala fue trasladado a la cárcel de Esquel en medio de un fuerte operativo de seguridad

Jones Huala fue trasladado a la cárcel de Esquel en medio de un fuerte operativo de seguridad

Comercios de calle San Luis registraron una caída en ventas del 2,5% en enero
La Ciudad

Comercios de calle San Luis registraron una caída en ventas del 2,5% en enero

Por las cloacas  desbordadas, los  vecinos no pueden ni abrir las ventanas

Por María Laura Favarel

Ciudad

Por las cloacas desbordadas, los vecinos no pueden ni abrir las ventanas

Crimen frente al estadio de Newells: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen frente al estadio de Newell's: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

Los hermanos menores: cómo juegan los otros socios del frente opositor

Por Mariano D'Arrigo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Los hermanos menores: cómo juegan los otros socios del frente opositor

El Pentágono denunció un globo espía chino sobre EEUU y crece la tensión entre las potencias
El Mundo

El Pentágono denunció un globo espía chino sobre EEUU y crece la tensión entre las potencias

¿Quiénes son los médicos que ilustrarán el nuevo billete de 2.000 pesos?
Informaciòn general

¿Quiénes son los médicos que ilustrarán el nuevo billete de 2.000 pesos?

Las vidrieras ya exhiben los elementos de la canasta escolar

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Las vidrieras ya exhiben los elementos de la canasta escolar

El Concejo busca reflotar el proyecto para ampliar la red de trolebuses en la ciudad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo busca reflotar el proyecto para ampliar la red de trolebuses en la ciudad

Capacitación para motociclistas y canje de cascos en La Florida

Por Claudio González

La Ciudad

Capacitación para motociclistas y canje de cascos en La Florida

Atardecer por los humedales: jornada de lucha ambiental en tributo a la Luna llena en La Florida

Por Laura Vilche

La ciudad

"Atardecer por los humedales": jornada de lucha ambiental en tributo a la Luna llena en La Florida

Un empresario dejó un irónico mensaje en el Congreso: Agarren la pala
Política

Un empresario dejó un irónico mensaje en el Congreso: "Agarren la pala"

Banderazo de protesta por la recuperación del legado Deliot en el Día de los Humedales
La ciudad

Banderazo de protesta por la recuperación del legado Deliot en el Día de los Humedales

Importante distinción internacional para un médico rosarino 
La Ciudad

Importante distinción internacional para un médico rosarino 

Cómo clorar las piletas para evitar enfermedades gastrointestinales
La Ciudad

Cómo clorar las piletas para evitar enfermedades gastrointestinales

Una nena está grave tras un impactante siniestro vial
La Ciudad

Una nena está grave tras un impactante siniestro vial

Detectan en la provincia nueve casos de dengue autóctono
La Ciudad

Detectan en la provincia nueve casos de dengue autóctono

La AIC detuvo a un hombre por el homicidio de un panadero en diciembre pasado
POLICIALES

La AIC detuvo a un hombre por el homicidio de un panadero en diciembre pasado

Alerta por los casos de chikungunya que pueden contagiar desde Paraguay
Información General

Alerta por los casos de chikungunya que pueden contagiar desde Paraguay

Se viene la 45ª edición del Festival de la Guitarra en Casilda
La Región

Se viene la 45ª edición del Festival de la Guitarra en Casilda