Edición Impresa

De ficciones a periodistas estrellas

Periodistas estrellas ocupando el centro de la escena dispuestos a hablar sobre casi todo —con el programa de Jorge Lanata "Periodismo para todos" a la cabeza— más policiales y...

Jueves 26 de Diciembre de 2013

Periodistas estrellas ocupando el centro de la escena dispuestos a hablar sobre casi todo —con el programa de Jorge Lanata "Periodismo para todos" a la cabeza— más policiales y necrológicas con guiones dignos de la mejor ficción, coparon la pantalla y convivieron junto a "Farsantes", tira protagonizada por Julio Chávez (El Trece), "Solamente vos", la telecomedia de Adrián Suar (El Trece) y el humorístico "Peligro sin codificar" (Telefé), en un año donde Marcelo Tinelli estuvo ausente de la pantalla chica.

Sin los envíos liderados por Tinelli al aire y por ende, con la ausencia de las réplicas de lo que sucede durante los mismos, la televisión pareció -muchas veces- convertirse en un medio generoso en producciones donde lo dicho y lo mostrado parecía responder a las urgencias de la realidad prolijamente guionadas.

A esta suerte de puestas en escena de noticias como el caso Angeles y la muerte ajena llorada mirando a cámara -Ricardo Fort y Juan Carlos Calabró-, los vaivenes de la vida personal de los periodistas de géneros diversos, como el amor entre Jorge Rial y Mariana Antoniadis (la niña Loly) y la separación de Fabián Doman le pelearon espacio a las historias de las telenovelas.

Las redes sociales durante 2013 fueron el espacio virtual de contención y suceso para dos programas de Telefé que no terminaron de imponerse en la pantalla, así la mega producción "Vecinos en guerra" -que sufrió deserciones en su elenco y cambios de horario- ganó repercusión en twitter y "Aliados", la creación teen que marcó el regreso de Cris Morena hizo estallar la web.

La justicia como excusa para recorrer los vínculos y sus contradicciones es la propuesta de "Farsantes" (El Trece) la exitosa tira protagonizada por Julio Chávez que conmovió a la audiencia y generó fanatismos en el público y promedió 13 puntos en el último mes.

Telefé y Canal 13 fueron los líderes de pantalla con un promedio de entre 8 y 9 puntos de rating, con pequeñas diferencias entre ellos, mientras que América se consolidó en un tercer puesto, con su propuesta basada en el vivo y la actualidad.

En esta televisión, los realities como "Celebrity splash" y "Tu cara me suena" ambos de Telefé, tuvieron éxito y volvieron a reproducir, como en el caso de las noticias y la vida privada de los periodistas, el fenómeno de la supuesta espontaneidad y el imprevisto frente a cámaras, aunque guionado con precisión y capaz de seducir a la audiencia.

Mientras se aguarda el regreso de Tinelli y su troupe para 2014, las micro ficciones coparon la pantalla, mientras que la Televisión Pública permaneció como un espacio donde algunas buenas producciones pudieron mantenerse, sin prisa pero sin pausa, con un "Peter Capusotto" cada vez más poético, jugado y agudo.

La segunda temporada de "En terapia", con Norma Aleandro, la cuidada programación de Paka Paka destinada a los más chicos y la serie de clases abiertas "Borges por Piglia", envíos de Canal 7, lograron combinar entretenimiento y creatividad.

"Santos y pecadores: Televisión x la Justicia", ficción ganadora de los concursos Prime Time de Fomento TDA, emitida por Canal 9 fue distinguida por el Inadi. El envío, que completa la trilogía comenzada por "Televisión x la Identidad" y "Televisión x la Inclusión" (ambas ficciones multipremiadas nacional e internacionalmente), recibió su lauro por su aporte a la lucha contra la discriminación, en el año en que la Ley de Medios fue declarada constitucional por la Corte Suprema, tras cuatro años de haber sido sancionada.

lo que vendrá. De la mano del productor Quique Estevanez, el 2014 llegará con uno de los retoños televisivos más esperados: Gustavo Bermúdez, quien supo cultivar éxitos como "Nano" o "Alén", volverá a enamorar a las mujeres en "Somos familia", una telecomedia apta para todo público junto a la ex Betty, la fea, Ana María Orozco y un elenco de renombre: Fabián Vena, Fabián Mazzei y hasta la ex "Montaña rusa", Bettina O'Connel, serán de la partida. Otro as bajo la manga del canal de las pelotitas será "Señores papis", que arrancará el lunes 6 de enero, ficción protagonizada por los ex galanes de Polka Luciano Castro, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres y Peto Menahem. Los irresistibles padres contarán con la compañía Gloria Carrá, Marcela Klooesterboer, Laura Novoa, Vanesa González, Benjamín Amadeo, Luis Luque y otros.

El Trece aún tiene tela para cortar en el primer mes del 2014: se verán los cierres de éxitos indiscutidos como "Solamente vos" y "Farsantes". Pero no sólo concluirán las historias de Juan y Aurora o del agitado bufete de abogados que encabeza Julio Chávez, también habrá lugar para nuevas propuestas: Isabel Macedo, Carla Peterson, Araceli González, rica Rivas y Julieta Díaz serían las protagonistas de "Guapas", que Canal 13 pondría al aire en marzo. "Guapas" ocupará el lugar que deje Farsantes cuando concluya, es decir, la franja de las 22.45.

Por su parte, está confirmada la vuelta de Marcelo Tinelli al 13. En la presentación del "Bailando 2014", el conductor aseguró: "Ya estamos trabajando mucho para el año que viene. Vamos a tener un desafío muy grande, sobre todo para los que hacemos Showmatch que estará en la pantalla de Canal 13".

Además, Tinelli quiere hacerle frente al desafío de la vuelta luego de un año de ausencia de la mano de figuras como Jorge Lanata y Guillermo Francella. El retorno será en abril.

América, por su parte, apostará las transmisiones en vivo de la mano de "Intrusos" e "Infama", mientras que "Los unos y los otros" cambiará de conductor: Oscar González Oro se hará cargo del barco que abandona Andrea Politti.

Canal 9, por otro lado, no definió aún el regreso de Viviana Canosa, pero se sabe que hasta el 31 de marzo, "Implacables" seguirá en el antaño canal de la palomita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS