Edición Impresa

David Bowie anunció su regreso después de diez años de silencio

La vuelta del Duque Blanco tomó por sorpresa a todos. El cantante publicó una nueva canción en su sitio web justo el día de su cumpleaños número 66. Su próximo disco saldrá el 11 de marzo.  

Miércoles 09 de Enero de 2013

Tras una década de silencio, alejado del mundo de la música, David Bowie sorprendió ayer a todos al anunciar su regreso con un nuevo single, "Where Are We Now", y un próximo disco que saldrá el 11 de marzo, "The Next Day". Cuando muchos lo daban por retirado, y crecían los rumores sobre su estado de salud, el músico británico hizo el inesperado anuncio el mismo día de su cumpleaños número 66. El video de la nueva canción del Duque Blanco ya está circulando por Internet, mientras abundan los comentarios en los medios y en las redes sociales sobre su vuelta al ruedo.

"Where Are We Now?" (¿Dónde estamos ahora?) es el primer single de Bowie en 10 años. El tema, una melancólica balada con piano y cuerdas, fue grabada en Nueva York bajo la producción de Tony Visconti, con quien el cantante trabajó durante décadas. Tanto la canción como el video incluyen varias referencias a Berlín, donde Bowie, Brian Eno y Visconti alumbraron la mítica trilogía de discos "Low", "Heroes" y "Lodger" a fines de los 70.

El sello de Bowie, Columbia Records, dijo que la nueva canción era un "tesoro" que aparecía como "salido de ninguna parte", subrayando el elemento sorpresa de la edición. "Proyectar sombras y evitar el ciclo de la industria es algo muy característico en David Bowie, pese a su extraordinario récord de temas, que incluye ventas de álbumes que superan los 130 millones, por no mencionar su masiva contribución a áreas como el arte, la moda, el estilo y la exploración sexual", comentó el sello.

Mientras tanto, en la página web del músico se destacó: "David es el tipo de artista que escribe e interpreta lo que quiere cuando quiere... cuando se tiene algo que decir en lugar de algo que vender. Hoy definitivamente tiene algo que decir". El disco "The Next Day" incluirá 14 canciones, y 17 en su edición deluxe. Aún no se dio a conocer qué músicos trabajaron en el CD, más allá del nombre de Tony Visconti.

Desde 2004, Bowie parecía haber abandonado el mundo de la música y haber desaparecido de la luz de los focos de la fama. Ese año, durante la gira de presentación del disco "Reality", el corazón le dio un susto y debió someterse a una angioplastia de urgencia en un hospital alemán. A partir de allí, sus apariciones fueron escasísimas.

El 9 de noviembre de 2006 dio un breve set en un show a beneficio en el Hammerstein Ballroom de Nueva York. Allí tocó "Fantastic Voyage", la magnífica canción que abre el álbum "Lodger", su cover de "Wild Is The Wind" y cerró con su clásico "Changes", a dúo con Alicia Keys. Desde entonces, no volvió a presentarse en público. En 2007 canceló abruptamente un concierto de regreso en Nueva York. "No estoy pensando en hacer ninguna gira", dijo en 2010. "Estoy bien así", afirmó tajante. El año pasado el cantante tampoco quiso actuar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, pese a la petición personal que le hizo llegar el cineasta Danny Boyle, director del evento.

Conocido por su deseo constante de reinventarse y experimentar con diferentes estilos, Bowie es considerado una de los músicos más influyentes de la historia del rock. La estrella saltó a la fama con "Space Oddity", en 1969, y después revolucionó la música de los 70 pasando del glam y el soul blanco a la música más experimental y electrónica. En los años 80 conoció la masividad con "Let's Dance", y en los 90 volvió a renovarse con la influencia de músicos más jóvenes como Trent Reznor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS