El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró que Lázaro Báez es un “delincuente” y dijo que se enfrentó con Néstor Kirchner por haberse negado a adjudicarle una obra con presuntos sobreprecios a una firma del empresario santacruceño.
Das Neves señaló que el esquema de adjudicación de obras para las empresas de Báez formaba parte de “un mecanismo de extorsión de Nación a las provincias. Te mandaban la obra con el nombre de la empresa. Yo siempre me opuse a ese mecanismo y ahí empezó mi enfrentamiento o alejamiento de los Kirchner”.
El mandatario provincial rememoró que cuando Kirchner era presidente le planteó: “Sabés de la importancia y el sueño de hacer la doble trocha Trelew-Puerto Madryn. Un día me llamó y me dijo: «Vamos a hacerla. Andá haciendo el proyecto». Le pregunté si iba a ser una licitación para hacer con Vialidad Nacional o Provincial?: «No, no, hacela»”, contó.
En función de ello, el mandatario chubutense recordó: “Fijamos día y hora de la apertura de la licitación” y precisó que en ese momento el costo era “unos 138 o 140 millones de pesos. Allí es cuando gente con muchos años en esto detectan un ítem donde había un sobreprecio de 12 millones de pesos, un 8 o 10 por ciento más del valor que nosotros habíamos puesto”.
Por esa situación, describió Das Neves que tuvieron “una reunión muy dura”: “Ellos decían que era una estupidez, que era poca plata. Dijimos que no lo íbamos a pagar, que íbamos a dar de baja la licitación”, indicó. “No pasó media hora que me llamó el presidente y me dijo: ¿Cómo tiraste abajo la licitación? En términos muy duros, me trató en un tono muy fuerte y me cortó. La empresa era Kank y Costilla en aquel momento”, lo mismo que Austral Construcciones, también de Lázaro Báez”, expresó.
“A los 20 días me llama de vuelta y me dice: «Como no tuviste el coraje de licitarla, la voy a licitar yo»”.